Impulsando Cultura Sísmica

Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán” cumple 19 años al servicio de la población

La labor educativa de Funvisis se fundamenta en un lineamiento que privilegia la preparación y prevención de la nación venezolana frente a los desastres derivados de la actividad sísmica

El Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, programa educativo que desarrolla la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), arribó a su 19º aniversario, impulsando la cultura preventiva en caso de terremotos.

La labor educativa de Funvisis se fundamenta en un lineamiento que privilegia la preparación y prevención de la nación venezolana frente a los desastres derivados de la actividad sísmica, objetivo concretado a través del programa educativo Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, inaugurado el 16 de febrero de 1998, a raíz del sismo de Cariaco de 1997.

El Aula Sísmica constituye parte de un servicio de información y atención a las comunidades que presta Funvisis. La idea de su creación fue impulsada por Flor Ferrer de Singer, profesora universitaria y especialista en sismología.

Desde el punto de vista físico, el Aula Sísmica es un espacio-laboratorio localizado en Funvisis, donde se dictan talleres y charlas destinadas a sensibilizar al público asistente sobre la necesidad de desarrollar una conciencia sísmica, espacio que cuenta con el talento humano (profesionales del área científica, técnica y docente de la institución) y los recursos materiales necesarios para educar a la población.

Durante los talleres impartidos, los instructores de Funvisis recuperan la memoria sísmica del país; fomentan una cultura sísmica; reconoce el entorno para identificar posibles riesgos; consideran elementos estructurales y geológicos que reduzcan la vulnerabilidad; promueven planes de contingencia a todo nivel; desarrollan actitudes preventivas; establecer medidas de protección; diseñar estrategias para desalojos, entre otros.

Entre los objetivos fundamentales del Aula Sísmica destacan el facilitar la conversión de la información técnica producida por Funvisis y otras instituciones científicas en insumos educativos, para la formación preventiva de comunidades vulnerables ante esta amenaza natural; contribuir a la difusión de medidas de autoprotección y prevención, mediante la capacitación de los responsables de grupos en comunidades vulnerables; contribuir a la preparación de observadores e informantes de daños producidos por los sismos, a fin de establecer la intensidad de sus efectos; contribuir a la capacitación de los técnicos responsables del cumplimiento de medidas de inspección y control de obras.

A través del Aula Sísmica, Funvisis llega a los diferentes núcleos de la sociedad venezolana: escuelas, asociaciones de vecinos, instituciones empresariales, organismos del Estado, universidades, y otras, donde se ha sentido la necesidad de obtener información sobre la realidad sísmica nacional, como un primer paso para desarrollar una cultura sísmica que nos proteja contra este tipo de eventualidades.

El valor de Madeleilis

    “El 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que en la Escuela Básica Valentín Valiente, ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas. Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto. Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano... María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigió el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue” (La Investigación Sismológica en Venezuela - Funvisis).

Funvisis, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realiza constantemente jornadas educativas para impulsar la cultura de prevención sísmica y enseñar cómo estar preparados en caso de terremotos.

Mppeuct/Funvisis/Válery Sánchez