Con magistral exposición de la socióloga Judith Valencia

CUC destaca la participación protagónica de Venezuela en el mundo

El evento contó con la participación de los jóvenes de Puente Sur y una delegación diplomática de Puerto Rico, así como también con la colaboración de los movimientos estudiantiles de esta casa de estudios

Con una nutrida participación se realizó en el Colegio Universitario de Caracas (CUC), una ponencia titulada “Importancia de la Revolución Bolivariana en la Región y el Mundo” en el marco de la cátedra libre Resistencia de Nuestros Pueblos Indígenas, dirigida por la socióloga Judith Valencia quién se paseó por los momentos más resaltantes del movimiento revolucionario en Venezuela y el mundo.

El evento, organizado por el departamento de Extensión Universitaria, se llevó a cabo en la sede del edifico Sucre del CUC y contó con la participación de los jóvenes de Puente Sur y una delegación diplomática de Puerto Rico, así como también con la colaboración de los movimientos estudiantiles de esta casa de estudios.

Durante su exposición, Valencia, explicó los periodos específicos de transformación histórica generados por el Movimiento Bolivariano que causaron grandes mutaciones en el mundo como la creación de la Alba, Petrocaribe y Unasur, entre otros.

“Cuando Chávez crea organismos como Petrocaribe y Unasur comienzan ca cambiar los valores del mundo porque estas instituciones que, hasta ese momento habían sido una plataforma de la integración económica, se convirtieron en más que eso: una unión de los pueblos que, al mismo tiempo, se va elevando y va teniendo la ocasión de poder entender lo que está pasando en el mundo” expresó.

Otro punto importante de la Revolución Venezolana es la creación de las misiones que permitió visibilizar a los que históricamente habían sido excluidos y le dio un carácter profundamente humanista al gobierno, convirtiendo así a Venezuela en un ejemplo para el resto de los pueblos del mundo.

Destacó que estás acciones de avanzada que tuvo Chávez como cabeza de la revolución hicieron -en su opinión- que Venezuela fuera en una “amenaza para lasfuerzas imperialistas mundiales ya que nuestro país había dado una esperanza no conocida antes para otros países del hemisferio”.

Por su parte, el Dr. Miguel Álvarez Cádiz Director del CUC destacó la importancia de la Misión Alma Mater promovida por el comandante Chávez como parte esencial de la transformación universitaria, impulsada por y para los estudiantes.

“De todo este proceso histórico debemos rescatar como universitarios la misión Alma Mater, ya que la misma estipula que los 29 Colegios Universitarios que existen en el país pasen a ser universidad, razón por la cual en el CUC estamos próximos a ser la nueva universidad de la gran Caracas”

Finalmente, Álvarez hizo un llamado a los estudiantes a preservar y luchar por seguir construyendo una Patria Grande, noble y llena de futuro para todas las personas que en ella habitan.

 

Mppeuct/CUC/Katerine Virguez