Se realizará del 24 al 28 de abril en San Antonio de Los Altos estado Miranda

El Ivic dictará curso de biología molecular con enfoque clínico

Los aspirantes deberán enviar su resumen curricular y carta de intención al correo electrónico rosalvarodriguez29@gmail.com hasta el próximo 20 de abril

Miranda.- Por segundo año consecutivo, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) convoca a estudiantes y profesionales en el área de Ciencias Básicas o Ciencias de la Salud, al curso teórico práctico Herramientas Básicas de Biología Molecular a realizarse entre el 24 y 28 de abril del año en curso en San Antonio de Los Altos.

La actividad, organizada por el Centro de Biología Estructural Humberto Fernández Morán del Ivic, busca adentrar a los participantes en el uso y la aplicación de las principales técnicas de biología molecular utilizadas en genética bacteriana y humana.

Además, el evento permitirá establecer claramente los vínculos entre el área clínica y la ciencia básica con miras a desarrollar mejores estrategias de abordaje de las enfermedades y del trabajo de laboratorio, tomando en cuenta la incidencia de los genes en la aparición de dichas patologías.

Los aspirantes deberán enviar su resumen curricular y carta de intención al correo electrónico rosalvarodriguez29@gmail.com hasta el próximo 20 de abril. Los candidatos seleccionados serán notificados igualmente por esa vía. Solo se asignará un máximo de 15 cupos y los certificados de participación, así como la acreditación se entregarán vía correo electrónico.

Temas como crecimiento bacteriano; aislamiento de ADN genómico humano, bacteriano y plasmídico; transformación de células bacterianas, electroforesis de ADN y de proteínas, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción, bioinformática y análisis de secuencias, serán tratados en la jornada.

Siete científicos del Ivic, serán los encargados de impartir las sesiones, entre ellos Rosalva Rodríguez, investigadora y jefa del Centro de Biología Estructural y Estalina Báez, investigadora del Centro de Biofísica y Bioquímica, ambas doctoras en Microbiología.

Con respecto al Centro de Biología Estructural, figuran Raúl Cedeño con amplia experiencia en técnicas de proteómica; Lorenzo Álamo, experto en bioinformática; Yoyna Rivas y Andrea La Cruz, egresadas de las áreas de Biología Aplicada y Biología y el técnico Alexánder Sánchez.

 

Mppeuct/Ivic/Vanessa Ortiz Piñango