Durante el 2016

Funvisis realizó inspecciones geotécnicas en seis estados del país

Una inspección geotécnica consiste en la evaluación en campo de las condiciones de sitio de espacios u obras civiles, para detectar las amenazas de origen geológico que pudiesen intervenir en su afectación

La Unidad de Geotecnía de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), realizó durante el año 2016 más de 30 inspecciones y evaluaciones postsísmicas, con el objetivo de mitigar el riesgo sísmico en diferentes estados del país.

Las inspecciones se llevaron a cabo en el Distrito Capital y los estados Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo y Mérida.

Una inspección geotécnica consiste en la evaluación en campo de las condiciones de sitio de espacios u obras civiles, para detectar las amenazas de origen geológico que pudiesen intervenir en la afectación del mismo; algunas de las amenazas más comunes son los movimientos en masa, las inundaciones, hundimientos, problemas relacionados con filtración de agua, entre otros. Una vez realizada la inspección en campo se procede a investigar sobre antecedentes en la zona, revisión de fotografías aéreas y de cualquier otro material de información relevante para la producción de un informe geotécnico.

Ileana Osorio, coordinadora de la Unidad de Geotecnía, expresó que “más de 4 mil familias fueron beneficiadas con las inspecciones realizadas durante el año 2016”, y añadió que fueron de origen geotécnico, por eventos sísmicos, lluvias, deslizamientos, colapsos de viviendas, entre otros.

Asimismo, Osorio señaló que el departamento de Geotecnía dictó varios cursos, entre los que destacan “Evaluación de movimientos de terrenos en zonas y de hábitat vulnerable” y “Uso de instrumentos rudimentarios para el monitoreo de movimientos en masas”.

Por otra parte, destacó que participaron en el 5to. Simposio Nacional de Prevención Sísmica que se desarrolló en Cariaco, estado Sucre; en la Jornada de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela; en la Segunda Jornada de Riesgos Naturales y de Educación de la Universidad del Zulia; y en el Simposio de Microzonificación Sísmica que se efectuó en la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida.

Del mismo modo, Osorio mencionó que los integrantes del departamento de Geotecnía están en un proceso de formación continua, “el año pasado uno de nuestros ingenieros (Ing. Javier Parra), participó en un diplomado en Investigación para la Reducción del Riesgo de Desastres de Origen Natural, dictado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), en Chile, como parte de convenios internacionales entre Venezuela y Japón, para la formación de investigadores en el manejo de desastres, ante la ocurrencia de un evento sísmico o de amenazas por tsunamis en el país”.

Funvisis, comprometida en promover la reducción de riesgos socionaturales, atiende múltiples solicitudes con el propósito de apoyar a instituciones y comunidades para disminuir las vulnerabilidades.

Mppeuct/Funvisis