Sesión ordinaria del CNU

Gobierno garantizó este año la inversión para las universidades

La Revolución Bolivariana le entregó a las universidades públicas mil millones de bolívares diarios. El ministro Arreaza instó a reconocer el esfuerzo del presidente Maduro quien le ha dado a las casas de estudios una consolidación

Durante la última sesión ordinaria del año del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizada este martes, en la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó que a pesar de ser un año de dificultad económica en Venezuela, el presidente Maduro ha garantizado la inversión para las universidades.

En este sentido agregó que el Presidente hizo todo lo que tenía que hacer para garantizar esta inversión, "no solo para que se mantuvieran abiertas, sino para honrar los compromisos de la segunda Convención Colectiva Unitaria de los trabajadores y trabajadoras de educación universitaria y para poder incluso abrir nuevas carreras y universidades en el país", acotó.

Comentó que en el año 2015 se destinaron 134 mil millones de bolívares para las universidades públicas de Venezuela, “este año superan los 350 mil millones de bolívares. Cada día de este año la Revolución Bolivariana le entregó a las universidades públicas mil millones de bolívares".

Instó a reconocer el esfuerzo del presidente Maduro quien le ha dado a las casas de estudios una consolidación moral este año. En este sentido explicó que durante la sesión del CNU se estuvo debatiendo una propuesta presentada por la Asociación de Rectores de Bolivarianos (Arbol) en relación con las medidas económicas tomadas por el Presidente para la protección de la moneda y la economía.

“Vimos los avances en el Plan Siembra Universitario, más de 1.500 hectáreas, un primer esfuerzo, pero venimos prácticamente de nada, el año pasado", detalló el ministro Arreaza, y dijo que el Presidente Obrero aprobó más mil millones de bolívares para proyectos productivos para 39 universidades, que están en pleno proceso de ejecución”.

Destacó que las empresas de equipos médicos, integradas por estudiantes de varias universidades del país, se están constituyendo con el apoyo del Banco Bicentenario quien “se va a reunir con las universidades que tienen parques tecnológicos para reactivarlos con recursos, para que podamos investigar y tener resultados en el desarrollo tecnológico e innovación para alimentar la Agenda Económica Bolivariana”, afirmó.

Recordó que recientemente el presidente Maduro aprobó 2 mil becas para posgrados y aumentó el 50% de las becas de pregrado en las diferentes modalidades. Asimismo, enfatizó que se está terminando este año en paz a pesar de la política de la derecha de hacer paros y guarimbas. "Tenemos que reconocer el trabajo conjunto de rectores, rectoras y movimiento estudiantil para garantizar no sólo que siga la academia, sino la universidad como aporte a la Nación".

Finalmente puntualizó sobre la necesidad del fin de la universidad rentista y el avance hacia las universidades productivas en Venezuela.

Mppeuct/Isabel Cordones