Inicia Diplomado Ambiental en la UBV Falcón

La idea del diplomado es orientar a los participantes en la reorganización del espacio geográfico enmarcado en la nueva geometría del poder, afianzando de esta manera el legado geográfico del Comandante Chávez

En las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Falcón, se dio inicio al diplomado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Endógeno, promovido por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de este recinto universitario.

Así lo dio a conocer Idania Araque, docente Ubevista y a su vez coordinadora de Ingreso, Prosecución y Egreso Estudiantil (Cipee), quien recalcó que con los 16 participantes del diplomado, esperan poder formar un equipo de técnicos en diferentes funciones para desenvolverse en distintas instituciones y a la vez sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos.

Resaltó Araque la importancia de continuar formando a egresados de esta casa de estudios y profesionales externos en el área ambiental, para lo cual dio a conocer los venideros diplomados en: Educación Ambiental; Gestión de la Diversidad Biológica y Derecho Ambiental, para conformar un grupo de cuatro diplomados, dado que ya se impartió en esta institución la primera cohorte de Biodiversidad Biológica.

Por su parte, Alexis Lozada, director del Centro de Estudios Ambientales de la UBV expresó la responsabilidad que tienen en llevar todo lo relacionado con el espacio ambiental, dado que manejan dos áreas del conocimiento; Hábitat, Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Soberanía y Seguridad Agroalimentaria.

Lozada, además alegó que la idea del diplomado iniciado en Falcón, es orientar a los participantes en la reorganización del espacio geográfico enmarcado en la nueva geometría del poder, afianzando de esta manera el legado geográfico del Comandante Chávez.

Culminó el director del CEA enfatizando que este tipo de estudios se imparte por ahora, en otros ejes de la UBV como lo son; Cacique Guaicaipuro (Caracas, Miranda y Vargas), Cipirano Castro (Mérida y Táchira) y ahora en el Eje Municipal Heroína Josefa Camejo (Falcón), en el que buscan crear una visión crítica a los integrantes del diplomado, en torno a las políticas en materia de ordenamiento territorial y como estas, ocasionan desigualdades sociales por la acumulación histórica de estos procesos. Mppeuct/UBV/Marlon Viloria.