Con sede en el estado Barinas

Instituto Latinoamericano de Agroecología cumple 7 años sembrando la educación productiva

66 ingenieros agroecológicos y 70 tecnólogos populares en Agroecología forman parte de la I cohorte de profesionales egresados del Instituto, oriundos de diversas regiones de Venezuela y de países como Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Paraguay

A siete años de creado el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (Iala) por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, diversos son los logros cosechados por esta institución educativa pensada para revolucionar la educación en el ámbito productivo.

66 ingenieros agroecológicos y 70 tecnólogos populares en Agroecología forman parte de la I cohorte de profesionales egresados del Instituto, oriundos de diversas regiones de Venezuela y de países como Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Paraguay, quienes, de la mano de los profesionales del Iala, se formaron con una alta conciencia ética, moral y de respeto por la madre tierra.

Actualmente, el Iala se encuentra formando un contingente humano que será parte de la II y III cohortes, en el cual participan estudiantes internacionales en el marco de la cooperación e intercambio educativo con países de Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, las autoridades del Instituto, encabezadas por su director Miguel Núñez, esperan la pronta incorporación de más educandos internacionales y nacionales, quienes conformarán la IV cohorte, continuando así la formación vinculada a los procesos productivos, orientados al incremento de la producción agrícola.

La adecuación de las instalaciones de la casa de estudios para responder a la calidad educativa es un punto relevante para la gestión; por ello, entre los planes pautados para el último trimestre de 2015 se encuentra la instalación de un cable de fibra óptica “para la puesta en funcionamiento, el año entrante, de la Aldea Virtual Agroecológica”, explicó Núñez.

La promisoria siembra agroecológica de 9 hectáreas, constituida por rubros como yuca, ocumo, lechosa, maíz y quichoncho es otro de los objetivos de este año. “También tenemos diversidad de 500 plántulas de cacao de 24 a 25 cm de promedio y 85 plántulas de café de tres meses de germinación”, agregó el Director.

Acompañamiento comunitario

Como herramienta educativa, el trabajo comunitario constituye un eje transversal en la formación de las y los egresados, para lo cual el Iala dispone de tres espacios dedicados a desarrollar proyectos socioproductivos de la mano con las comunidades del estado Barinas; “en el primer espacio, existen 7 escenarios socioproductivos que pertenecen a proyectos sociointegradores, allí tenemos 68 cultivos en pleno desarrollo en 3,5 hectáreas; en el segundo, desarrollamos un acompañamiento comunitario bajo la andragogia agroecológica, en 3 municipios, 6 comunidades y 5 escuelas para un total de 38 patios productivos (…), para finalizar, el tercer espacio, el cual denominamos “C”, está conformado por un cuerpo de 14 combatientes, quienes abordan 4 escenarios con 13 cultivos en total, en 15 hectáreas”.

Estos proyectos socioproductivos se mantienen como las formas de producción de conocimientos y de rubros agrícolas, que llevan a cabo profesores, maestros pueblos y estudiantes, bajo la filosofía “aprender haciendo”. Prensa Mppeuct/ María Caldera