Durante el año 2016

Más de 95 mil personas fueron atendidas por el Aula Sísmica de Funvisis

Desde su creación, el Aula Sísmica adiestra en prevención y autoprotección a personas provenientes de instituciones educativas, hospitales, grupos de rescate, empresas públicas y privadas, así como a comunidades y universidades, entre otros organismos

El programa educativo Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán", de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismólógicas (Funvisis) superó su meta de formación en prevención sísmica, con un alcance de 95 mil 457 personas atendidas durante el año 2016, con la premisa de impulsar la cultura sísmica y disminuir la vulnerabilidad de la población venezolana.

El Aula Sísmica, es un programa educativo dirigido a las comunidades, grupos estudiantiles e instituciones, en el cual se conjugan la experiencia profesional y los recursos didácticos para transmitir, de manera pedagógica, diversos conocimientos e información técnica relacionada con la autoprotección ciudadana ante la ocurrencia de un sismo.

Desde su creación, el Aula Sísmica adiestra en prevención y autoprotección a personas provenientes de instituciones educativas, hospitales, grupos de rescate, empresas públicas y privadas, así como a comunidades y universidades, entre otros organismos.

Durante el año 2016, se realizaron 176 talleres de Prevención Sísmica, donde se atendieron unas 10 mil 145 personas, quienes aprendieron cómo estar preparados ante un sismo, qué hacer durante y después, cómo diseñar planes de evacuación, cómo elaborar mapas de riesgos, entre otras recomendaciones.

También, se formaron 10 mil 270 multiplicadores de Prevención Sísmica, quienes son los aliados para socializar, divulgar y promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad en la población ubicada en zonas sísmicas.

Asimismo, impulsando la interacción de Funvisis con las comunidades, el Aula Sísmica tuvo un alcance de 70 mil 184 personas, mediante diferentes jornadas comunitarias, congresos, cayapas científicas y cine-foros educativos.

Por su parte, el Museo Sismológico, proyecto del Gobierno Bolivariano, donde el conocimiento y la acción preventiva se unen, para brindar a los venezolanos cultura para la vida, recibió a 4 mil 858 personas.

En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, comentó "desde Funvisis seguimos comprometidos y trabajando para las comunidades, con la intención de llegar a la mayor cantidad de personas para lograr una mayor conciencia preventiva en caso de sismos y otras amenazas geologicas".

Este programa basado en el desarrollo de Talleres de Prevención Sísmica, incorpora diferentes estrategias adaptadas de acuerdo con los distintos niveles de comprensión del público, y lleva el nombre de Madeleilis Guzmán, en honor a aquella maestra que se convirtió en heroína al entregar su vida para salvar a dos de sus alumnas durante el terremoto de Cariaco, ocurrido en esta población del estado Sucre el 9 de julio de 1997.

Mppeuct/Funvisis/Vanessa Chapellín/Válery Sánchez