Espacio para la ciencia y desarrollo socio-productivo

Ministro Roa inaugura nueva sede del Mppeuct en Yaracuy

“Hemos observado proyectos muy interesantes, que nos permiten reconocer su valor en el marco de esta guerra económica, que nuestras universidades se coloquen a la vanguardia en la producción de alimentos para las comunidades, a la vanguardia del desarrollo de microchip y microprocesadores que pueden tecnificarlos y mejorarlos, a la vanguardia en la recuperación de lo que conocemos como la ingeniería biomédica. Aquí observamos como nuestros muchachos y muchachas fortalecen la sustitución de importaciones en el país”, aseveró el ministro Roa.

San Felipe.- Bajo un ambiente de gran alegría y entusiasmo, el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, acompañado por el presidente de la Unidad Territorial del ministerio en el estado Yaracuy, Jean Piero Yacubucci y de todos los trabajadores y trabajadoras de la institución, inauguraron este sábado 6 de mayo, la nueva sede del ministerio en la región, ubicada en la zona industrial Agustín Ribero del estado Yaracuy.

El ministro Roa señaló que estos son espacios para el pueblo, espacios para desarrollarnos y seguir construyendo  una Venezuela potencia y sobre todo que la ciencia sea un ciencia para la liberación. “Debemos convertir estos espacios en un punto de encuentro y por eso hay que fortalecerlos. Nosotros hacemos la ciencia para la liberación y para esto son estos puntos de encuentro”.

Roa afirmó, que la consigna del ministerio siempre es  la ciencia al servicio del pueblo, en estos momentos que vive el país invitó a los trabajadores y trabajadoras de la UT Yaracuy a hacerla digerible, comprensible para el pueblo, para que pueda servir para el desarrollo de la patria. “Debemos cuestionarnos si hacemos una ciencia para desarrollarnos o para cumplir los intereses de las grandes transnacionales y de las grandes corporaciones”.

Asimismo, durante el recorrido por las instalaciones de la nueva sede de la Unidad Territorial del ministerio en Yaracuy, señaló que estaba gratamente impresionado por la capacidad de todos los estudiantes, científicos y productores  de la región, quienes expusieron pequeñas muestras de los proyectos que están desarrollando de la mano con la UT de Yaracuy.

“Hemos observado proyectos muy interesantes, que nos permiten reconocer su valor en el marco de esta guerra económica, que nuestras universidades se coloquen a la vanguardia en la producción de alimentos para las comunidades, a la vanguardia del desarrollo de microchip y microprocesadores que pueden tecnificarlos y mejorarlos, a la vanguardia en la recuperación de lo que conocemos como la ingeniería biomédica. Aquí observamos como nuestros muchachos y muchachas fortalecen la sustitución de importaciones en el país”, aseveró el ministro Roa.

El titular de la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología reflexionó que mientras hay un sector del país que está empeñado en destruir a Venezuela, aquí se está construyendo “Mientras ellos no creen en el pueblo, nosotros estamos masificando la educación como nunca y mientras que ellos apuestan al caos y a la guerra nosotros apostamos a la paz”.

De igual forma, indicó que cada uno de estos proyectos, de estas ideas, deben tener un reflejo en la constituyente. “Lo ha dicho el presidente en el capítulo de la juventud, son estos jóvenes que están llamados a liderarlo y esperamos que ese diálogo nacional que se va a dar a partir de la constituyente de una vez por todas termine aíslan a esos grupos terroristas y mercenarios de la política que destruyen y quieren acabar con nuestro segundo bien más preciado después de la independencia como lo es la paz”.

Apalancamiento productivo

Jean Piero Yacubucci, presidente de la UT Yaracuy, señaló que esta institución servirá como ente articulador de todas las líneas emanadas por el ministerio para apalancar el desarrollo de la región. “La tarea de esta institución es impulsar la transformación política-social en materia científico y tecnológico de todo el estado Yaracuy”.

Yacubucci explicó, que están desarrollando desde la UT Yaracuy grandes proyectos para el desarrollo del estado como por ejemplo, el proyecto de certificación e impulso de la semillas de café para su producción y reproducción, del cual estiman en los próximos meses arrimar 30 mil plántulas de café; adicionalmente están desarrollando un proyecto de incentivo a los niños y niñas a temprana edad a estudiar la ciencia y la tecnología; el proyecto de impulso a la producción alimentaria, el cual estamos desarrollando de la mano con todas las universidades del estado para contribuir con los compañeros de los Clap, entre otros proyectos.

“Estamos desarrollando proyectos a mediana y gran escala, que permiten el impulso de la ciencia y la tecnología en la región y sobre todo, poner estos espacios al servicio del desarrollo del pueblo venezolano”.

Elsi Gallardo, trabajadora de esta institución, expresó que esta nueva sede de la UT Yaracuy les va a permitir a las comunidades contar con un espacio a su entera disposición. “Esta sede le brinda un desarrollo importante al estado Yaracuy, porque nos permitirá apalancar grandes proyectos que están dirigidos al bienestar del pueblo y al desarrollo del país”.

Asimismo, Jonathan Hurtado, productor de cacao del estado, afirmó que se siente complacido porque este es un espacio de gran ayuda para los productores de la región, porque les brinda herramientas y ayuda técnica que permiten el apalancamiento de sus proyectos y producción. “Agradecemos a la UT Yaracuy por su valioso apoyo y colaboración para nosotros poder desarrollar nuestros proyectos productivos. Aquí estamos los productores comprometidos con el desarrollo de la Nación y el llamado que le hacemos a todos los compañeros productores de la región es a que se sumen a esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, para así acabar con esta guerra económica que tanto daño nos hace”.

PRENSA/MPPeuct/Luis Vásquez