El proceso se realiza a través de la página web de la Opsu

Primera fase el Sniu culmina el 12 de mayo

Las variantes tomadas en cuenta para la asignación de cupos son el índice académico, condiciones socio-económicas, territorialización y participación en actividades extracurriculares

Caracas.- El Sistema Nacional de Ingreso Universitario (Sniu), es una plataforma tecnológica creada por el Gobierno Bolivariano para garantizar el acceso a las universidades de estudiantes regulares del quinto o sexto año de educación media y bachilleres registrados en el sistema.

En el 2008 nace el Sniu y para el 2014 se aprueba un nuevo modelo multivariable que toma en cuenta para la asignación de cupos el índice académico, condiciones socio-económicas, territorialización y participación en actividades extracurriculares de estudiantes y bachilleres.

Esta plataforma, orienta a través de un proceso virtual, transparente y confiable al estudiante y bachiller, con el objetivo de brindar ofertas académicas amplias y cuenta con tres fases: Registro -esta fase culminará el 12 de mayo-; modificación de opciones y resultados preliminares: y asignación de cupos.

Primera fase. Pasos para el registro en el Sniu

Si eres estudiante del último año de Educación Media General, Media Técnica o Misión Ribas:

1.- Proporciona tu correo al responsable del plantel donde estudias.
2.- El responsable de tu plantel cargará tus calificaciones en el Sistema.
3.- Recibirás en tu correo electrónico la contraseña para ingresar al Sistema Nacional de Ingreso (no olvides revisar la bandeja "SPAM").
4.- Accede al portal http://ingreso.opsu.gob.ve
5.- Selecciona la opción Ingresar al Sistema y completa tus datos.
6.- Decide el propósito de tu solicitud: *Optar por un cupo o sólo "Certificarse" en el SNI".
7.- En caso de optar por un cupo, el sistema te presentará seis (6) opciones de las cuales tres (3) son obligatorias. Selecciona las opciones de carreras o Programa Nacional de Formación (PNI) de tu interés.
8.- Guarda la información de tu solicitud.

Si se trata de la población bachiller, debe ingresar previamente a la sección “Registro de notas población bachiller” en el portal y verificar que sus calificaciones se encuentren cargadas y validadas. En caso de no ser así, debe acudir a la sede más cercana de la Opsu con sus notas originales para su validación.

La publicación de los cupos asignados, se tiene prevista entre el 12 y 14 de junio, la información será difundida a través de sus redes sociales.

Para mayor información consultar el portal web www.opsu.gob.ve

Mppeuct/Joelín Jiménez