En su segunda corrida

Sistema Nacional de Ingreso asignó 23 mil 588 cupos

Esta cifra se suma a las asignaciones de la primera corrida, realizada en el mes de julio, a través del sistema automatizado y auditable, en la que se ofrecieron 222.999 cupos

El coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Robert Silva, informó que este lunes 28 de noviembre se realizó la segunda y última asignación correspondiente al año 2016, en la que se otorgaron 23 mil 588 cupos.

Esta cifra se suma a las asignaciones de la  primera corrida, realizada en el mes de julio, a través del sistema automatizado y auditable, en la que se ofrecieron  222.999 cupos, lo que suma un total de 246 mil 587 asignados en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2016, refirió Silva.

En este sentido, invitó a los aspirantes a ingresar al subsistema universitario este año a que revisen el portal www.opsu.gob.ve/, y si fueron  asignados deben dirigirse a la universidad en la que se les otorgó el cupo a partir  del 15 de enero del 2017, o visitar la página web de la respectiva academia.

Con esta entrega se da por cerrado el proceso del SNI para este año, y se estima que inicie nuevamente a finales de enero de 2017. Un proceso que ha sido catalogado por las autoridades del Gobierno nacional como un hecho histórico, “dado que antes de 1999 era normal que los estudiantes no contaran con sus cupos en las universidades públicas, que estaban en vías de privatizarse”.

De acuerdo a las recientes declaraciones del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Jorge Arreaza, en el año 1999, cuando asumía el poder Hugo Chávez, se asignaron en el país 16.552 cupos en todas las universidades, mientras que este período cierra con la asignación de  246 mil 587 bachilleres.

El proceso de asignación de cupos se realiza mediante un software que toma en cuenta las características académicas, así como las socioeconómicas, en función de generar la igualdad de condiciones, también toma en cuenta la territorialidad, evalúa qué universidad tiene más cerca el estudiante, dónde puede desarrollar su carrera de mejor manera para colaborar con el país.

De acuerdo a Arreaza, a través de este mecanismo, se terminan los llamados comités de bachilleres sin cupos de la Cuarta República, donde, a su juicio, era más el número de estudiantes sin cupo que dentro de las universidades, como también se termina la corrupción y el tráfico de cupos, porque aquí en este sistema nadie interviene, este arroja un resultado transparente y auditable, con una plena seguridad informática".

Mppeuct/Opsu