Creada por el Comandante Supremo Hugo Chávez

Unearte: 9 años formando para la transformación social

La vinculación con las comunidades durante todo el trayecto de los diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF), permite el abordaje de los problemas dentro de un contexto real que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para aportar posibles soluciones.

Caracas.- En mayo de 2008, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, creó la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con el compromiso de generar las condiciones de una formación integral con vocación social del artista en Venezuela.

La casa de estudios, nació de la fusión de cuatro institutos universitarios; el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar), el Universitario de Estudios Musicales (Iudem), el Universitario de Danza (Iudanza) y el Instituto Universitario de Teatro (Iudet); y desde su creación su objetivo es reivindicar el carácter humanista de la educación y la liberación de la cultura.

Esta universidad, cuenta con varios núcleos a nivel nacional que ofrecen la posibilidad de desarrollar áreas del conocimiento vinculadas con las artes. Los mismos, se encuentran en Anzoátegui, Mérida, Portuguesa, Santiago Mariño en Nueva Esparta, Sartenejas en Miranda, Armando Reverón y Plaza Morelos en Caracas.

Los Programas Nacionales de Formación (PNF) que ofrece la Unearte, cumplen con los lineamientos establecidos para permitir el desarrollo y la transformación de los conocimientos y saberes en los estudiantes, con el objetivo de consolidar proyectos y procesos para avanzar hacia la real emancipación de una nueva y mejor sociedad. Los PNF que ofrece esta casa de estudios son: Música, Artes Audiovisuales, Danza, Educación para las Artes, Artes Plásticas, Historia y Teatro.

La formación humanista y política de los estudiantes representa un aspecto muy importante dentro de la Unearte. La vinculación con las comunidades durante todo el trayecto de los diferentes PNF, permite el abordaje de los problemas dentro de un contexto real que ofrece a los estudiantes las herramientas necesarias para aportar posibles soluciones partiendo del  trabajo en equipo.

César Padilla, docente de Cinematografía y coordinador del PNF de Artes Audiovisuales de la Unearte, expresó que esta casa de estudios “es un espacio para crear, construir y educar en el marco de la emancipación que el artista tiene. El sujeto debe entenderse y comprenderse como un sujeto crítico, político y de acción. Debe ser un estudiante que no tiene que estar aislado de la realidad política del país”.

Padilla puntualizó que en Unearte “no existe la discriminación, aquí aceptamos estudiantes de cualquier sector del país, sea cual sea su tendencia política”. Agregó que esta casa de estudios inclusiva y con sentido humanista hoy día transforma la calle en una galería viviente.  “no hay que asistir a los grandes museos para disfrutar del arte y la cultura, y eso es posible gracias al proceso revolucionario que vivimos actualmente en el país”.

En el marco de la transformación cultural, las artes audiovisuales cobran un rol protagónico dentro de la televisión venezolana. Padilla expresó que los egresados del PNF en Artes Audiovisuales de esta casa de estudios “podrán contar audiovisualmente sus inquietudes, las verdades que su comunidad no ha podido contar, ya que por mucho tiempo no fueron tomados en cuenta”.

El PNF de Artes Audiovisuales gradúa a licenciados en menciones como: Cinematografía, Dirección de Audiovisual, Dirección de Arte, Producción de Audiovisuales, Montaje y Postproducción y Diseño de Sonido. Este PNF, desarrolla un programa de formación en artes audiovisuales inserto en la Misión Alma Máter, que tiene toda una vinculación entre las artes y la realidad social, “porque es el  entorno que determina lo que ellos -los estudiantes- van a mostrar o contar audiovisualmente a través de una cámara, con una mediación política, ideológica y psicológica”, acotó Padilla.

Espacios para el debate de ideas

Roxana Azuaje, estudiante de Artes Audiovisuales, mención producción, manifestó que los nueve años de la Unearte, representan el desarrollo de oportunidades “para que jóvenes y estudiantes que no pueden costear sus estudios universitarios, cuenten con una casa de estudios que ofrece educación pública y de calidad; permitiendo de esta manera que el título obtenido sea reconocido al igual que aquel estudiante que egresa de una universidad privada”.

Una de las novedades que desarrolla la universidad y que permite la conformación de espacios comunicacionales para el debate de ideas, es la radio Muza FM, la cual nace como iniciativa de los estudiantes de Artes Audiovisuales con la finalidad de dar a conocer y promover los talentos que se encuentran dentro de cada PNF.

Azuaje, definió a la Unearte como “inspiración, porque en los pasillos y cada rincón de la universidad constantemente se genera arte que permite el desarrollo integral y cultural del artista”.

Educación gratuita y de calidad

Edinson Abello, auxiliar docente de sonido, puntualizó que “cada estudiante es sin duda un artista integral. Anteriormente, en Venezuela era casi imposible formarse como artista y aquel estudiante que lo lograba tenía que pagar mucho dinero. Estudié en un instituto muy costoso para aprender lo relacionado con el sonido y el campo de empleo de esta carrera se desarrolla fuera del país. Hoy día, los jóvenes y estudiantes tienen una oportunidad para formarse, no solo artísticamente, sino política e ideológicamente”.

Abello resaltó que “es muy difícil estudiar sonido en Venezuela y cada estudiante debe aprovechar la oportunidad de formarse en esta casa de estudios de alta calidad y de manera gratuita”.

Arte como plataforma para la transformación social

Lesly Pérez, estudiante de Danza Contemporánea, manifestó su orgullo de formar parte de esta casa de estudios, “sin duda alguna es un hecho histórico que en Venezuela exista una institución universitaria de las artes que le brinde al estudiante las herramientas para formarse como artista, ya que las artes siempre fueron consideradas para las élites”.

Pérez, expresó su deseo de continuar generando espacios para el desarrollo de la cultura y el conocimiento, bajo el concepto social y llevarlo hacía la comunidad; puntualizó que el artista debe salir de su área de confort y “llevarlo hacía la comunidad para generar conocimientos y mantenerlo como un sujeto activo dentro de su entorno, con el objetivo de masificar las artes”.

El líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, rescató las creaciones culturales, artísticas y los saberes ancestrales, reivindicando a los cultores populares. Es así como nace la Unearte ,y hoy el presidente Nicolás Maduro continua ese legado de fortalecer  la unión de todas las artes para transformar a la mujer y el hombre nuevo que requiere la patria de Bolívar.

Prensa/Mppeuct/Joelin Jiménez