Reportaje
Con fuerza popular se activa Comisión Presidencial

Asamblea Nacional Constituyente para fortalecer y blindar logros en la Constitución

El Presidente plantea 9 propuestas que deberán ser tratadas y consideradas por quienes sean elegidos a nivel nacional que se estima es un número de 500 miembros constituyentes, provenientes de todos los sectores, quienes serán electos por votos directos.

Caracas.- Venezuela viene experimentando situaciones que van detrimento de su desarrollo social, económico y político. Y vienen sucediendo desde que Nicolás Maduro fue electo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el voto del pueblo. Las causas son diversas, pero es menester decir que son las políticas instrumentadas por la oposición venezolana, nacional e internacionalmente las que se niegan a aceptar cualquier propuesta que provenga del Gobierno y que solo aspiran a derrocar el Gobierno Revolucionario legítimamente electo y no tienen intención de apoyar, ni apostar por el progreso del país y menos por el bienestar del pueblo venezolano.

En vista de estas circunstancias, el presidente Nicolás Maduro toma la decisión de firmar este lunes 1 de mayo, el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de  enfrentar y combatir diversas situaciones irregulares por la que viene transitando el país desde que asumió su mandato presidencial en el 2013. El Presidente tiene esa potestad, de acuerdo al artículo 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta manera nombra la Comisión para Activación de la Asamblea Nacional Constituyente y ha seleccionado a doce miembros para que la conformen. Presidente, Elías Jaua. Vicepresidente, Julián Isaías Rodríguez. Jurisconsultas: Cilia Flores, Delcy Rodríguez. Constituyentistas: Aristóbulo Istúriz, María Iris Varela, Francisco Ameliach, Reinaldo Muñoz, Elvis Amoroso, Herman Escarrá, Nohelí Pocaterra y Earle Herrera.

El Presidente plantea 9 propuestas que deberán ser tratadas y consideradas por quienes sean elegidos a nivel nacional que se estima es un número de 500 miembros constituyentes provenientes de todos los sectores, quienes serán electos por votos directos.

¿Cuáles son estos 9 temas y cuáles son sus objetivos?

1.- Una constituyente para la Paz .Mejoramiento de los procesos contemplados en la Constitución de 1999.
2.- Construir un nuevo Sistema Económico Pospetrolero. Preparar el escenario para el Nuevo Modelo Económico, que sea diversificado, integrador más allá del petróleo.
3.- Estado de Bienestar Social nuestro, de las Misiones y Grandes Misiones. Hacerlo Sistema. Darle rango constitucional.
4.- Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia y Protección del Pueblo. Guerra contra la impunidad. Seguir mejorando el Sistema Penitenciario. Lucha contra el Terrorismo y el Narcotráfico. Constitucionalizarlo y establecer penas severas.
5.- Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica. En lo Social y lo Político. Darle rango constitucional a los Consejos Comunales y Comunas.
6.- Política Exterior Soberana. Defensa a la Soberanía de la Nación. Seguir impulsando el Mundo Multicéntrico y Pluripolar.
7.- Identidad Cultural. La Nueva Venezolanidad, una Nueva Espiritualidad. Diversidad Cultural.
8.- Garantía del Futuro. Derechos sociales, culturales, educativos, tecnológicos de la Juventud. Crear un Estado Mayor de la Juventud.
9.- Preservar la Vida. Lo contemplado, en esencia, dentro del 5to. Objetivo Histórico del Plan de la Patria. Preservar el ambiente para enfrentar el cambio climático.

Estas nueve propuestas aprobadas y votadas estarán contempladas en nuestra Constitución y de esta manera se reforzará aún más y se blindarían logros obtenidos en Revolución.  

Es necesario que esta Constituyente tenga cualidad Ciudadana, Popular, Protagónica, Participativa, Bolivariana, tanto o más que la Constituyente de 1999.

El presidente Nicolás Maduro dijo: “Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita a República, para derrotar el golpe fascista y para que el pueblo, con su soberanía, quien imponga a paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero”. Aquí se expresa una de las razones para considerar en la Constituyente y poder seguir avanzando en logros

Pero ¿Qué es el Poder Constituyente?

El Poder Constituyente es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga.

Nuestra Constitución contempla en su Capítulo III tres artículos referentes directamente a la Constituyente, aunque está compuesto por cuatro artículos.

Artículo 347.- El pueblo de Venezuela es el depositario de poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución

Este artículo, aunque no es el que le compete los temas a los cuales el presidente Maduro ha convocado, es vinculante y es manipulado por la oposición.

Artículo 348.- La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante las  dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en e Registro Civil y Electoral.

Como podemos apreciar en este artículo el Presidente toma la decisión en Consejo de Ministros para firmar el decreto y convocar a Constituyente.

Artículo 349.- El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada la nueva Constitución, esta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente

Este mecanismo constitucional se activa no para crear una nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, como algunos podrían suponer, sino para reorganizar el Estado y tratar temas que son inherentes al pueblo. Unas de ellas son adicionar los programas y conquistas logrados en nuestro país durante la Revolución Bolivariana en estos dieciocho años de Gobierno Revolucionario. De esta manera se aseguraría constitucionalmente el bienestar de los venezolanos.

Cuestionamiento feroz

El cuestionamiento de la oposición en contra de Asamblea Nacional Constituyente es feroz, y hay quienes se pasean por las miles de suposiciones para descalificar la convocatoria que ha hecho el presidente Maduro y tergiversarla.

Entre estos opinadores de oposición se encuentra José Ignacio Hernández, quien dice en una parte de un escrito suyo que …en el discurso del Gobierno hay suficientes indicios que permiten concluir que su intención es simular un proceso constituyente, pero para lograr la elección de un órgano subordinado al Gobierno principalmente, por medio del poder popular.

Juan Manuel Raffalli escribe… “¿Sería válida una Constituyente así? Definitivamente no. Sería una constituyente inconstitucional, y peor aún ilegítima. De concretarse no sería reconocida por el país entero y sus resultas no serían aceptadas. Incluso el propio chavismo podría rebelarse contra esta manipulación de su Constitución con fines electorales mezquinos”.

Perlas que sirven para confundir al pueblo, porque lo cierto es que lo que se busca con esta convocatoria a Constituyente es crear mejores condiciones, defender, consolidar derechos y logros obtenidos en Revolución y que estén amparados y blindados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Reflexiones de Carol García

“Una Jugada Maestra en el tablero político de la RBV"

Nicolás Maduro Moros, Una vez más sorprende a los golpistas nacionales e internacionales. Les ha descuadrado el tablero. Han quedado "como bachaco sin antena". Se les agota el manido discurso del "dictador", de la carencia de democracia, y les ha devastado la propuesta intervencionista para "restablecer la democracia en Venezuela".

La Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente Originaria, coloca el acento en el Carácter Democrático-Participativo y Protagónico de la Revolución Bolivariana.

Se les ha cortado la línea de suministros para pretender mantener la presunta necesidad de "sacar a Maduro", a costa de lo que sea... Ahora, la vaina es con el Pueblo”.

 

Evidencia histórica

Como una evidencia histórica más de que lo que vivimos es una guerra, les invito a leer estas cortas palabras del compañero Salvador Allende.

Quien tenga ojos que lea profundamente, y quien tenga oídos que escuche...

“Gracias por comprender el drama de mi patria, que es como dijera Pablo Neruda, un Vietnam silencioso; no hay tropas de ocupación, ni  poderosos aviones nublan los cielos limpios de mi tierra, pero estamos bloqueados económicamente, pero no tenemos créditos, pero no podemos comprar repuestos, pero no tenemos como comprar alimentos y nos faltan medicamentos, y para derrotar a los que así proceden, solo cabe que los pueblos entiendan quienes son sus amigos y quienes son sus enemigos".

Salvador Allende, México 2 de diciembre de 1972.

El Imperialismo sigue siendo el mismo y sus guerras iguales, debemos triunfar!

Cualquier parecido con nuestra realidad, NO es pura coincidencia...

Prensa/Mppeuct/Manuel Ustáriz