Reportaje
Venezuela cuenta con 1,2 celulares por persona

Movilnet: 10 años conectando vidas

Con más de 13 millones de usuarios, está posicionada en el país como la empresa líder en telecomunicaciones. Se tiene previsto para la próxima semana, inaugurar una oficina comercial en los Valles del Tuy, específicamente en Charallave. De igual manera, pondrán en funcionamiento radiobases en Isla La Tortuga, San Juan de las Galdonas (Sucre) y en la comunidad indígena de Santa Teresita de Kavanayen (Bolívar).

Al cumplirse 10 años de que el presidente de la República Hugo Chávez, aprobara la compra de la empresa de telecomunicaciones Movilnet por parte del Estado venezolano, esta se mantiene como la primera estadal de telefonía móvil a nivel nacional al contar con  el 48,9 % de los usuarios, cifra que se traduce en más de 13 millones personas conectadas.

Así lo informó Jaqueline Faria, presidenta de Movilnet a través de una entrevista para el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).

Asegura que  la empresa es “acceso, inclusión y  garantía de servicio”. Indicó que la mayoría del pueblo venezolano comienza a tener conectividad con la llegada del proceso revolucionario “tal es el acceso que hemos logrado que en Venezuela tenemos 1,2 celulares por persona”.

Destaca que para esta empresa  “lo primero es la cobertura, lo primero es el servicio, lo primero es el pueblo” considerándose así, como uno de sus principales logros.

“Movilnet es la empresa que llega donde ninguna empresa -para la cual el negocio es lo primero- llega, porque para nosotros lo primero no es el negocio, para nosotros (la revolución) lo primero es el pueblo”, enfatizó

Tecnología 4G en 18 estados del país
Otro impacto, según refirió Faria, es la tecnología para “ponerla en manos del pueblo”.  En ese sentido, recordó que en el mes de enero entro  en funcionamiento la tecnología 4G.

“Esta empresa de telefonía móvil,  avanza en el top de las tecnologías, que en otro momento era solo para las élites. En la actualidad, Movilnet ofrece un servicio de tecnología 4G en 18 estados del país. Gracias a la revolución bolivariana todo el que quiera comprar su chip y su equipo con esta tecnología, esta conectado”.

Al hablar de avances en cuanto a tecnología, la presidenta de Movilnet, hace referencia a los equipos telefónicos, destacando que  “con mucho esfuerzo la empresa de la revolución, garantiza equipos de costos accesibles  con la fabricación y ensamblaje de equipos aquí, en empresas creadas en revolución, como es el caso de  Vtelca y Orinoquia, las cuales este año se tiene previsto que saquen al mercado nuevos equipos”.

En relación a los costos de servicios indicó que “no es a punta de tarifas que nosotros vamos a seguir prestando el servicio. La revolución, llegó a un punto en el que tenemos que sacar nosotros nuestra potencialidad y  creatividad,  tenemos que hacer las cosas de tal manera que nos cuesten menos porque la premisa es la disminución de costos.

Motor de Telecomunicaciones e Informática

Con respecto a la participación de Movilnet en las mesas de trabajo del Motor Telecomunicaciones e Informática, denominado como el Motor de Motores, Jaqueline Faria, enfatizó que están “haciendo sinergia, es decir la inversión que ellos hacen la aprovechamos nosotros, hacemos sinergia para un aprovechamiento conjunto, nos entreayudamos, socializamos las experiencias, lo que permite menos fallas, trabajamos más en equipo”.

Ante los hechos violentos promovidos por la oposición venezolana con el fin de romper el hilo constitucional, Faria informó que la empresa tomó medidas de seguridad para proteger las radiobases. “Hemos hecho un frente, todas la operadoras, junto al Ministerio de Interior, Justicia y Paz para proteger las radiobases, se ha entendido que la radiobases  son  el centro de la comunicación del país y por eso quieren destruirlas, pero no lo vamos a permitir”.

Mesas Técnicas de Telecomunicaciones

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, crearon las mesas Técnicas de Telecomunicaciones, como la formula revolucionaria de enlazar a las comunidades organizadas con las empresas del Estado.

“Esta organización comunitaria tiene inherencia, en donde va la radiobase, donde va el nodo,  si hace falta comunicación, cómo cuidar la inversión del Estado. El protagonista, es el  pueblo, así como lo dice nuestra constitución”, precisó Faria.

Contratación colectiva para el pueblo trabajador
Hace dos semanas, inició la discusión de la contratación colectiva de Movilnet, Faria, asegura que este proceso “ se hizo con mucha armonía,  donde los trabajadores enfocaron sus solicitudes en función de la producción de la empresa y harán sus demandas en función del bienestar social, eso es revolucionario, eso es pensar en la patria”.

Manifestó que “nosotros nos hemos ocupado de todos los aumentos que ha dado nuestro presidente Maduro, que no son pocos, nos hemos ocupado de darle los beneficio a los trabajadores, nos hemos ocupado de darle acceso a los trabajadores a alimentos regulados, nos hemos ocupado del bienestar social de nuestros trabajadores y de su formación de conciencia”.

Próximas inauguraciones

Se tiene previsto para la próxima semana, inaugurar una oficina comercial  en los Valles del Tuy, específicamente en Charallave. De igual manera, pondrán en funcionamiento radiobases en Isla La Tortuga, San Juan de las Galdonas (Sucre) y en la comunidad indígena de Santa Teresita de Kavanayen (Bolívar).

PRENSA/MPPeuct/María José Rodríguez