Aplicaciones Educativas

Entorno Virtual de Apoyo (EVAp)

Este es un espacio virtual concebido en la plataforma Moodle en el que los y las estudiantes y los profesores-asesores y las profesoras-asesoras de los Programas Nacionales de Formación (PNF), que se ofrecen en el marco de la municipalización, podrán disponer de:

  • Una serie de recursos educativos y objetos de aprendizaje que apoyan los procesos formativos de sus Unidades Curriculares.

  • Ambientes de trabajo en los que pueden interactuar, en tiempo real o en diferido, en actividades de información, coordinación, producción y exhibición vinculadas con su formación.

Dada su naturaleza de apoyo, el EVAp constituye un espacio complementario para los encuentros presenciales entre los y las estudiantes y los profesores-asesores y las profesoras-asesoras de las unidades curriculares pertenecientes a los diferentes PNF y para el estudio independiente, individual o en colectivo, que realizan los y las estudiantes.

 


Herramienta para Cursos de Idiomas

Este es un espacio virtual que brinda a las comunidades académicas la posibilidad de generar plantillas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en diferentes idiomas como un recurso necesario para la integración de los pueblos en el ALBA, MERCOSUR y ASA, que forma parte de la estrategia de Municipalización de la Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela, con acciones dentro de los Programas Nacionales de Formación (PNF).

El sistema ofrece el siguiente conjunto de servicios en línea, vinculados con la gestión de los cursos de idiomas:

  • Creación de plantillas.

  • Generación de cursos.

  • Revisión de plantillas y cursos.

 


Laboratorios Virtuales

Los laboratorios virtuales permiten desarrollar habilidades y destrezas prácticas a través de interacciones, comparaciones, demostraciones e interpretaciones que apoyen la gestión de los Programas Nacionales de Formación que se ofrecen bajo la estrategia de municipalización. Actualmente existen 3 laboratorios virtuales disponibles:

  • Ensamblaje de un computador

    El Laboratorio Virtual “Ensamblaje de un Computador”, se enmarca en el Módulo Estructura del Computador de la Unidad Curricular Arquitectura del Computador del Programa Nacional de Formación en Informática. Tiene como objetivo, apoyar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes, para identificar y ensamblar las piezas de un computador, mediante el uso de un entorno virtual, aplicando los conocimientos adquiridos.

  • Diseño e Instalación de una Red de Área Local (LAN)

    El Laboratorio Virtual “Diseño e Instalación de una Red de Área Local (LAN)”, se enmarca en el Módulo Redes I de la Unidad Curricular “Redes de Computadoras” del Programa Nacional de Formación en Informática. Tiene como objetivo, apoyar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes para construir cables de red y diseñar e instalar una red LAN, mediante el uso de un entorno virtual, aplicando los conocimientos adquiridos.

  • Configuración y Administración de una Red de Área Local (LAN)

    El Laboratorio Virtual “Configuración y Administración de una Red de Área Local (LAN)” se enmarca en el Módulo Redes II de la Unidad Curricular “Redes de Computadoras” del Programa Nacional de Formación en Informática. Tiene como objetivo: apoyar el desarrollo de las habilidades en los estudiantes, para configurar y administrar una red LAN, mediante el uso de un entorno virtual, aplicando los conocimientos adquiridos.

 


Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA)

Este es un espacio virtual que pone a la disposición de las comunidades académicas una colección de Objetos de Aprendizaje (OA) reutilizables, bajo la figura de recurso de aprendizaje de acceso abierto.

El Repositorio de Objetos de Aprendizaje (ROA) ofrece el siguiente conjunto de servicios en línea, vinculados con la gestión de los OA:

  • Generación

  • Evaluación

  • Consulta

  • Actualización

El acróstico con el que se designa este repositorio es, al mismo tiempo, el nombre de una indígena legendaria: Icoa urú, con lo cual se le rinde un homenaje a nuestros pueblos originarios.