Apoyo a las Inciativas y Necesidades Estudiantiles (OFAES)

La Oficina de Atención Integral al Estudiante de Educación Universitaria (OFAES), adscrita a la Dirección General de Calidad de Vida Estudiantil, brinda apoyo a las iniciativas y necesidades estudiantiles en las áreas que fortalezcan su prosecución y formación integral así como su calidad de vida estudiantil.

El 04 de Noviembre de 2011 se publicó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nº 389.215 “los lineamientos para el otorgamiento de ayudas económicas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”. En los cuales se establecen en su capítulo II los requisitos para la solucitud de las y los estudiantes de educación universitaria, siendo competencia de esta oficina la atención a los estudiantes de pregrado.

Los apoyos a las iniciativas y necesidades estudiantiles que procesa la OFAES son los siguientes:

  1. Ayuda económica para cubrir gastos médico-hospitalarios: es el aporte económico complementario a los beneficiarios y las beneficiarias para cubrir gastos originados por tratamiento de enfermedades o accidentes que requieran hospitalización o intervención quirúrgica, así como financiamiento para la adquisición de medicamentos. Este apoyo se otorgará en complemento a los servicios otorgados por otros órganos y/o entes de la administración pública.

    Requisitos para el otorgamiento de ayudas económicas para cubrir gastos médico-hospitalarios.

    Solicitud por escrito consignada ante la unidad administrativa con competencia, contentiva de una breve exposición de motivos y sus datos personales de contacto.

    Fotocopia de la cédula del o de la solicitante (ampliada y legible).

    Constancia de estudios vigente u otro documento probatorio de estudios.

    Informe médico detallado con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, con sus respectivos soportes (estudios, exámenes o cualquier otro documento del diagnóstico).

    Presupuesto original emitido por el centro médico asistencial que este tratando al estudiante, el cual debe contener el monto total del servicio solicitado, con una vigencia no mayor a (60) días.

    Tres (3) presupuestos originales emitidos por diferentes empresas farmacéuticas en el caso de solicitud de medicamentos.

    Fotocopia de la certificación de discapacidad emitida por la autoridad competente, si fuere el caso.

    Cualquier otro requisito que la unidad administrativa con competencia, estime conveniente requerir.

    Ayuda económica para cubrir actividades académicas: es el aporte económico que se le otorgará a los beneficiarios y las beneficiarias, vinculado a la asistencia u organización de eventos nacionales o internacionales relacionados a las líneas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

  2. Las ayudas económicas para cubrir actividades académicas, será orientado a cubrir los gastos destinados a la  reproducción del material (folletos, dípticos, trípticos y documentos), mientras que las solicitudes de ayudas para participación en eventos estudiantiles, podrá incluir los gastos de adquisición de pasajes, transporte, inscripciones y hospedaje de los beneficiarios y las beneficiarias.

    Requisitos para el otorgamiento de ayudas económicas  para cubrir actividades académicas:

    Solicitud por escrito consignada ante la unidad administrativa con competencia, contentiva de una breve exposición de motivos.

    Fotocopia de la cédula del solicitante (ampliada y legible).

    Constancia de estudios vigente u otro documento probatorio de estudios.

    Informe sobre la vinculación de la actividad académica o proyecto de investigación e innovación con el Plan de Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

    Dos (2) presupuestos originales, en la cual se indique el monto total de los gastos, con una vigencia no mayor de treinta (30) días.

    Proyecto de investigación con el cuadro cronológico de las fases a ejecutar.

    Proyecto comunitario indicando la comunidad donde se desarrolla, los logros institucionales y comunitarios, y los enlaces con la comunidad.

    Carta de compromiso mediante la cual el o la solicitante se compromete a presentar un informe  contentivo de los avances, resultados, impacto social de la jornada, evento o actividad académica, en la cual haya tenido participación.

    Documento de la Institución de Educación Universitaria que avala la actividad académica o el proyecto de investigación, si fuere el caso.

    Constancia de trabajo, o de su responsable económico,  si fuere el caso.

    Fotocopia de la certificación de discapacidad emitida por la autoridad competente, si fuere el caso.

    Fotocopia del pasaporte con su respectivo visado, si fuere el caso.

    Carta de invitación o carta de postulación emitida por la institución encargada de la organización del evento, indicando lugar, fecha, nombre y apellido del o de la solicitante, programa o cronograma correspondiente a la actividad a realizar, así como la duración de la misma, si fuere el caso.

    Ponencia o Conferencia en formato impreso y en formato digital.

    Fotocopia del Registro de Organización Estudiantil, si fuere el caso.

    Cualquier otro requisito que la unidad administrativa con competencia, estime conveniente requerir.

     

  3. Ayuda económica para cubrir gastos de adquisición de bienes o implementos técnicos para la realización de actividades académicas: es el subsidio económicos que se otorgará a los beneficiarios y las beneficiarias, para la adquisición de bienes e instrumentos técnicos que permitan desempeñar alguna actividad académica y/o permitan elevar la calidad de vida del estudiante del subsistema de educación universitaria. Para el otorgamiento del apoyo a esta necesidad se le dará prioridad al estudiante con discapacidad y a los colectivos estudiantiles organizados.

    De los requisitos para solicitar apoyos económicas para cubrir gastos de adquisición de bienes o implementos técnicos.

    Carta dirigida a la unidad administrativa con competencia, contentiva de una breve exposición de motivos.

    Fotocopia de la cédula del o de la solicitante (ampliada y legible).

    Constancia de estudios vigente u otro documento probatorio de estudios.

    Informe médico detallado con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, con sus respectivos soportes (estudios, exámenes o cualquier otro documento del diagnóstico).

    Tres (3) presupuestos originales emitidos, el cual debe contener el monto total del servicio solicitado, con una vigencia no mayor a (60) días.

    Fotocopia de la certificación de discapacidad emitida por la autoridad competente, si fuere el caso.

    Cualquier otro requisito que la unidad administrativa estime conveniente requerir.

     

  4. Ayuda económica por vía de excepción:  es el subsidio económico que le otorgará a los beneficiarios y las beneficiarias, en aras de cubrir trabajo especial de grado, pasantías o alimentación de los y las estudiantes del subsistema de educación universitaria.

    Requisitos para el otorgamiento de ayudas económicas para cubrir gastos por vía de excepción

    Son requisitos para el otorgamiento de apoyos económicos dirigidos a financiar la solicitud de trabajo especial de grado, pasantías o alimentación de los y las estudiantes del subsistema de educación universitaria,  los siguientes:

    1. Carta dirigida a la unidad administrativa con competencia, contentiva de una breve exposición de motivos.

    2. Fotocopia de la cédula del solicitante (ampliada y legible).

    3. Fotocopia del carnet vigente o de la Constancia de Estudios vigente.

    4. Tres (3) presupuestos originales, con una vigencia no mayor a tres (3) meses, donde indique descripción de cada uno de los materiales a utilizar, cantidad y precio unitario.

    5. Si el o la estudiante tiene alguna discapacidad debe presentar (copia) de la certificación de discapacidad emitida por la autoridad competente.

    6. Cualquier otro requisito que la unidad administrativa estime conveniente requerir.

Para mayor información, comunícate con nosotros a través de los teléfonos: :

Defensoría Estudiantil:
(0212) 5060486, 5060492, 5060495, 5060493
Apoyo a las Iniciativas y Necesidades Estudiantiles: 
0212 5060494, 5060496
Unidad de Atención al Estudiante Universitario con Discapacidad (UNIDIVE)
0212 5060454, 5060455.

ofaes@mppeu.gob.ve