Igualdad y Equiparación de oportunidades al Estudiante Universitario con Discapacidad (OFAES)

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA SU CONFORMACIÓN

  1. Conformación de equipos interdisciplinarios que gestionen las unidades para la igualdad y equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad en la educación universitaria.

  2. Valoración de la diversidad del funcionamiento humano

  3. Trasformación universitaria a través de la participación protagónica de las personas con discapacidad y demás miembros de la comunidad.

  4. Accesibilidad y diseño universal como criterios para la construcción y adecuación de los diferentes espacios físicos y tecnológicos en las IEU.

  5. Elaboración de un registro de personas con discapacidad en las IEU.

  6. Investigación, formación y capacitación sobre la diversidad, accesibilidad y discapacidad, como temas sustanciales en la educación universitaria.

FUNCIONES DE LA UNIDAD PARA LA IGUALDAD Y EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (UNIDIVE)

  1. MARCO LEGAL

    Velar por el cumplimiento del marco legal que sustenta la atención y el apoyo a los estudiantes con discapacidad.

  2. ACCESIBILIDAD Y CRITERIOS DE DISEÑO UNIVERSAL

    Gestionar con los entes competentes, la adecuación de los espacios físicos, tecnología, comunicación, entre otros aspectos propios de las Instituciones de Educación Universitaria, según la normativa nacional e internacional.

  3. ESTUDIO INTEGRAL

    Coordinar con las Direcciones de Desarrollo Estudiantil o Bienestar Estudiantil, el diagnóstico socioeconómico, físico, ambiental, cultural y político social del estudiante universitario con discapacidad.

  4. ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

    Promover y articular con las coordinaciones académicas de las Instituciones de Educación Superior, la asesoría académica, indispensables para la prosecución de los estudiantes con discapacidad.

  5. INTEGRACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA DE LOS ESTUDIANTES

    Promover en las Instituciones de Educación Superior la inclusión social, artística, deportiva y cultural de los estudiantes con discapacidad.

  6. INGRESO
    Gestionar ante la dirección de control de estudios, los mecanismos de ingreso de los bachilleres con discapacidad a la IEU.

  7. VINCULACIÓN CON EL DOCENTE UNIVERSITARIO

    Establecer enlaces con los diferentes departamentos profesorales, a fin de gestionar el apoyo de los estudiantes con discapacidad en las aulas de clase.

  8. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES

    Velar por el funcionamiento de los Centros de apoyo tecnológico para la integración educativa, social y productiva de las personas con discapacidad visual en las IEU (CAT)

  9. SENSIBILIZACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓNLÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA SU CONFORMACIÓN

  10. Conformación de equipos interdisciplinarios que gestionen las unidades para la igualdad y equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad en la educación universitaria.

  11. Valoración de la diversidad del funcionamiento humano

  12. Trasformación universitaria a través de la participación protagónica de las personas con discapacidad y demás miembros de la comunidad.

  13. Accesibilidad y diseño universal como criterios para la construcción y adecuación de los diferentes espacios físicos y tecnológicos en las IEU.

  14. Elaboración de un registro de personas con discapacidad en las IEU.

  15. Investigación, formación y capacitación sobre la diversidad, accesibilidad y discapacidad, como temas sustanciales en la educación universitaria.

    FUNCIONES DE LA UNIDAD PARA LA IGUALDAD Y EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (UNIDIVE)

  16. MARCO LEGAL

    Velar por el cumplimiento del marco legal que sustenta la atención y el apoyo a los estudiantes con discapacidad.

  17. ACCESIBILIDAD Y CRITERIOS DE DISEÑO UNIVERSAL

    Gestionar con los entes competentes, la adecuación de los espacios físicos, tecnología, comunicación, entre otros aspectos propios de las Instituciones de Educación Universitaria, según la normativa nacional e internacional.

  18. ESTUDIO INTEGRAL

    Coordinar con las Direcciones de Desarrollo Estudiantil o Bienestar Estudiantil, el diagnóstico socioeconómico, físico, ambiental, cultural y político social del estudiante universitario con discapacidad.

  19. ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

    Promover y articular con las coordinaciones académicas de las Instituciones de Educación Superior, la asesoría académica, indispensables para la prosecución de los estudiantes con discapacidad.

  20. INTEGRACIÓN SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA DE LOS ESTUDIANTES

    Promover en las Instituciones de Educación Superior la inclusión social, artística, deportiva y cultural de los estudiantes con discapacidad.

  21. INGRESO
    Gestionar ante la dirección de control de estudios, los mecanismos de ingreso de los bachilleres con discapacidad a la IEU.

  22. VINCULACIÓN CON EL DOCENTE UNIVERSITARIO

    Establecer enlaces con los diferentes departamentos profesorales, a fin de gestionar el apoyo de los estudiantes con discapacidad en las aulas de clase.

  23. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES

    Velar por el funcionamiento de los Centros de apoyo tecnológico para la integración educativa, social y productiva de las personas con discapacidad visual en las IEU (CAT)

  24. SENSIBILIZACIÓN, CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN

    Promover espacios de reflexión, sensibilización, concienciación y formación acerca de la diversidad, la discapacidad y la accesibilidad, dirigidos a la comunidad universitaria.

  25. CURRÍCULO UNIVERSITARIO Gestionar ante las coordinaciones académicas la revisión, formación y adecuación del currículum universitario con la finalidad de incorporar como eje transversal la diversidad, la discapacidad y la accesibilidad.

SERVICIOS AL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD

  1. DE ACOMPAÑAMIENTO EN EL INGRESO

    Ofrecer el servicio de acompañamiento al bachiller que ingresa a la Institución y todos los procesos que implica.

  2. DE APOYO TECNOLÓGICO

    Promover el uso de las tecnologías de apoyo, por parte de los estudiantes universitarios con discapacidad, durante el desarrollo de sus actividades académicas, facilitando las adaptaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos.

DE INTERPRETACIÓN DE LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA

Gestionar los servicios de interpretación de Lengua de Señas Venezolana.                                  

 

                                                                                                                                                 Concepto de discapacidad desde el MPPEUCT:

El MPPEUCT concibe la discapacidad como un fenómeno social
que debe ser abordado, a través de acciones que eliminen continuamente
los obstáculos discapacitantes”

                                                                                                      Por la plena integración y el derecho de los Estudiantes con Discapacidad a una Educación Superior de Calidad.

                                                                                                                            Para mayor información, comunícate con nosotros a través de los teléfonos: :

Defensoría Estudiantil:
(0212) 5060486, 5060492, 5060495, 5060493
Apoyo a las Iniciativas y Necesidades Estudiantiles: 
0212 5060494, 5060496
Unidad de Atención al Estudiante Universitario con Discapacidad (UNIDIVE)
0212 5060454, 5060455.

 ofaes@mppeu.gob.ve