Sobre nosotros

Competencias

Es de la competencia del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la educación en el nivel universitario y los subsistemas contenidos en ésta; las políticas en materia de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones; el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, las telecomunicaciones, las tecnologías de información y su desarrollo; los servicios postales; y la red de telecomunicaciones del Estado.

Misión

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) tiene la responsabilidad de la formulación, promoción, control, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas que fortalezcan, desarrollen y consoliden el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Subsistema de Educación Universitaria, garantizando el acceso a una educación gratuita como derecho humano fundamental en el marco del vivir bien y el desarrollo de las capacidades científicas que consoliden la independencia científico-tecnológica nacional, impulsando el desarrollo de los los procesos socioproductivos del país.

Visión

Ser el órgano de la Administración Pública Nacional al servicio del Poder Popular que en el marco de la transformación del Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia, sea el rector de la planificación, ejecución y seguimiento de políticas públicas para el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Subsistema de Educación Universitaria impulsando la generación y aplicación de los conocimientos populares y académicos científicos, tecnológicos y humanísticos, que contribuyan la soberanía e independencia tecnológica, y la máxima suma de felicidad posible para nuestro pueblo en el marco del vivir bien.

Políticas

1. Impulsar la transformación de la Educación Universitaria para la formación del talento humano y la generación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

2. Estímulo a los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico orientados a la generación de conocimientos, la transferencia tecnológica y la innovación en áreas estratégicas.

3. Impulso a los procesos de aplicación de los conocimientos y tecnologías en el desarrollo y fortalecimiento del sistema productivo regional y nacional.

4. Consolidación de los espacios e instituciones municipales, regionales y nacionales fortaleciendo las capacidades de generación e intercambio de los conocimientos y tecnologías.

5. Fortalecimiento de la conectividad a través del despliegue de las telecomunicaciones, tecnologías de información y servicios postales en el territorio nacional.  

Principios

Principio de Corresponsabilidad.

Generar los procesos para la articulación del Ministerio con los órganos y entes de la Administración Pública y las instancias del Poder Popular en aras de cumplir con sus obligaciones y la ejecución de su planes, programas y proyectos.

Principio de Ética.

Incorporar los principios y reglas de cumplimiento obligatorio de los códigos morales y jurídicos, en la ejecución de las actividades educativas, científicas, tecnológicas y de innovación, en concordancia con la salvaguarda de la vida, la justicia, la igualdad y el ejercicio pleno de la soberanía nacional.

Principio de Soberanía.

Garantizar el uso, desarrollo y aplicación de los conocimientos y las tecnologías que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades nacionales, respetando y salvaguardando la propiedad del conocimiento y el derecho de autor.

Principio de Seguridad.

Garantizar la integridad, confidencialidad, autenticidad y disponibilidad de la información contenida en los documentos y comunicaciones electrónicas bajo resguardo del Ministerio.

Principio de Accesibilidad e Interoperabilidad.

Garantizar el acceso oportuno y equitativo a las tecnologías de información y comunicación libres que permitan el intercambio de bases de datos e información entre el Ministerio, sus entes y órganos adscritos, los entes de la Administración Pública y las instancias del Poder Popular.

Principio de Universalidad.

Garantizar el acceso a la educación, ciencia y a la tecnología a toda persona, en todo momento y en cualquier parte del territorio nacional.

Principio de Equidad.

Desarrollo de políticas, programas y proyectos de calidad que garanticen la satisfacción de necesidades en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes para toda la población, con especial atención a los grupos anteriormente excluidos.

Principio de Valoración y resguardo de los conocimientos tradicionales.

Impulsar la valoración y el resguardo de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas, de las comunidades campesinas y sectores urbanos populares.

Principio de integración cultural y educativa regional.

Promover con una visión de integración que privilegia la concepción de la relación geoestratégica multipolar y pluripolar con el mundo, el intercambio de teorías y prácticas sociales, artísticas, de conocimientos, experiencias, saberes populares y ancestrales, que fortalezcan la identidad de los pueblos latinoamericanos, caribeños, indígenas y afrodescencientes.

Principio de Eficiencia para la Producción.

Uso consciente de los recursos y las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo al desarrollo sustentable de la Industria Nacional en relación armónica con la naturaleza.

Principio de Contribuir al Vivir Bien.

Gestionar procesos que permitan el desarrollo y la ampliación de las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades de los individuos para contribuir al desarrollo de identidades colectivas que permitan alcanzar los objetivos de vida y la construcción de la Patria Socialista.

Vinculación al Plan de la Patria

Objetivo Nacional

1.5 Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

Estratégicos

1.5.1. Consolidar un estilo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y dinámico, garante de la independencia y la soberanía económica, contribuyendo así a la construcción del Modelo Productivo Socialista, el fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano.

Generales

1.5.1.3 Fortalecer y orientar la actividad científica, tecnológica y de innovación hacia el aprovechamiento efectivo de las potencialidades y capacidades nacionales para el desarrollo sustentable y la satisfacción de las necesidades sociales, orientando la investigación hacia áreas estratégicas definidas como prioritarias para la solución de los problemas sociales.

1.5.1.5 Garantizar el acceso oportuno y uso adecuado de las telecomunicaciones y tecnologías de información, mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria, así como de las aplicaciones informáticas que atiendan necesidades sociales.

1.5.2.3 Consolidar el despliegue de la infraestructura educativa del país, en los centros universitarios, técnicos, medios y ocupacionales, tanto en las unidades de producción como en los parques industriales.

Objetivo Nacional

2.2 Construir una sociedad igualitaria y justa.

Estratégicos

2.2.12 Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia, a través del mejoramiento de las condiciones de ingreso, prosecución y egreso del sistema educativo.

Generales

2.2.12.3 Profundizar la territorialización y pertinencia de la educación universitaria, a través del aumento de la matrícula municipalizada en un 60%, con iniciativas como las misiones Sucre y Alma Mater, así como los programas nacionales de formación avanzada.

2.2.12.8 Desarrollar programas y proyectos de formación-investigación que den respuesta a las necesidades y potencialidades productivas para el proyecto nacional.

2.2.12.10 Impulsar la transformación universitaria y la formación técnico-profesional, para su vinculación con los objetivos del proyecto nacional.

2.2.12.12 Consolidar el derecho constitucional a la educación universitaria para todas y todos, fortaleciendo el ingreso, prosecución y egreso, incrementando al 100% la inclusión de jóvenes bachilleres al sistema de educación universitaria.