Proceso constitucional profundizará la democracia participativa y protagónica

La Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo constitucional para reorganizar el Estado, refundar la República y dar una nueva Constitución.

Caracas.- Este martes, la abogada constitucional y comunicadora política, María Alejandra Díaz, participó en un conversatorio con los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), donde explicó la importancia del proceso constituyente como una oportunidad para expandir y profundizar la democracia participativa y protagónica.

Díaz explicó durante su intervención, que no se puede entender lo que sucede en Venezuela, sin analizar el contexto político internacional. "Los poderes fácticos mundiales que están a la sombra, el poder detrás del poder, no muestran la cara, no saben quienes son, actúan manipulando los hilos del poder en busca de sus propios intereses".En este sentido se refirió a Estados Unidos de América como el gran hegemón mundial que han impuesto hasta la forma de ver la vida "han decidido que la mejor forma de democracia es la representativa, la de las élites".

Indicó que en Venezuela el conflicto surgió con la llegada de Hugo Chávez Frías, quién insurge contra ese status quo con responsabilidad y genera un "lázaro colectivo, una esperanza del pueblo". Agregó que a Eeuu le queda 15 años de sus reservas petróleras, lo que los ha llevado a reconolizar los países, para apropiarse de sus reservas.

En este sentido, la abogada constitucionalista aseveró que la Constitución de la República de Venezuela (Crbv) les impide tomar acciones sobre los recursos de este país al contemplar una nación libres y soberana para escoger su destino. "Aquí estamos hablando de soberanía versus injerencismo"acotó.

También explicó que el presidente Nicolás Maduro, decidió actuar por la vía del diálogo y llamar a una Asamblea Nacional Constituyente un mecanismo constitucional para reorganizar el Estado, refundar la República y darnos una nueva Constitución ante la amenaza latente. Reiteró que además de ser un espacio de diálogo, es un espacio para decidir el futuro del país en paz.

Edgar Padrón, profesor de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) agradeció la oportunidad de recibir de parte de la ponente, nociones que permiten asimilar este proceso constituyente. "Vamos a ejercer la capacidad de revisar nuestras leyes. Tenemos la voluntad y liderazgo político para comenzar a revisar y profundizar por territorio y sectores cuales son las necesidades y adecuar el texto constitucional, que es nuestra carta de navegación siempre hacia el sur".

Prensa/Mppeuct/Isabel Cordones