Graduación de Médicas y Médicos por la Salud y la Patria 2018

6.381 graduandos en Medicina Integral reciben sus títulos en el Poliedro de Caracas

2.130 títulos corresponden a egresados del PNF en Medicina Integral Comunitaria y 4.251 son del Pnfa en Medicina General Integral

2.130 títulos a médicas y médicos egresados del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC) y 4.251 del programa de Especialización en Medicina General Integral, totalizando 6.381 graduandas y graduandos, otorgan en la tarde de este jueves desde el Poliedro de Caracas, correspondientes a la II Promoción de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías.

Esta “Graduación de Médicas y Médicos por la Salud y la Patria 2018” comprende la VII Cohorte de Médicas y Médicos del PNF-MIC y las X (2.912 graduandos) y XI (1.339 graduandos) cohortes del Programa Nacional de Formación Avanzada en Medicina General Integral (Pnfa-MGI).

Los 4.251 médicos y médicas que reciben su título de  en MGI serán reclasificados en su nuevo grado académico por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) y ya están asignados a un consultorio popular de una de las 593 Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) distribuidas en todos el país, dentro de la estrategia de 100% Barrio Adentro.

Los  en MGI están capacitados para abordar de forma integral hasta 85% de las patologías de salud de las personas, familias y comunidades, en sus propios espacios, trabajando de la mano con el sistema de Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el poder popular en salud, contribuyendo así con el descongestionamiento de la red ambulatoria especializada y la red hospitalaria.

Con los graduados de hoy en el Pnfa-MGI, se alcanza un total de 12.746  egresados desde 2007. Asimismo, existen 3.970 médicas y médicos en I y II período de este programa de postgrado.

En cuanto al PNF-MIC, ha egresado a la fecha 24.819 profesionales de la salud, de quienes 1.336 se formaron provenientes de 26 países. La matrícula actual del programa es de 25.613 estudiantes, de primero a sexto año.

Prensa Mppeuct / Enio Meleán