2005

  • Talleres sobre popularización y enseñanza de la ciencia y la tecnología se realizan en Venezuela

    2005/12/22 - Con la intención de congregar a actores e instituciones que realizan actividades de divulgación y popularización de la ciencia en nuestro país, y con el propósito de presentar e iniciar la discusión del proyecto "Innovaciones en Popularización y Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en los Países del Convenio Andrés Bello 2005-2008," el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la coordinación de Divulgación y Popularización, desarrolló a lo largo del año una serie de talleres-reuniones en los diversos estados del país a través de las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Fundacite.

  • Fundacite Falcón dio a conocer acciones en la lucha contra la desertificación

    2005/12/21 - "Unámonos todos en la lucha contra la desertificación", con esa frase cerró su intervención Mirla Peña, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón, Fundacite Falcón, quien presentó una ponencia sobre las acciones en la lucha contra la desertificación y mitigación de la sequía, durante el desarrollo de la II Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevo a cabo en el Parque Los Caobos.

  • Infocentro Parque Los Caobos

    2005/12/20 - En el marco de la II Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y continuando con el objetivo del planteado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de realizar cosas maravillosas, el vicepresidente ejecutivo de la Republica Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, la ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova y el director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, Luis Echeverría, inauguraron el Infocentro "Parque Los Caobos".

  • Inaugurado Infocentro en el Museo de Ciencia

    2005/12/16 - El pasado 13 de diciembre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) inauguraron el Infocentro en la Sala de Lectura del Centro de Documentación del Museo de Ciencias, Plaza de Los Museos, Los Caobos.

  • Presidente Chávez visitó II Feria Nacional de Ciencia y Tecnología

    2005/12/14 - El Presidente Hugo Chávez se mostró satisfecho durante su visita a la II Feria Nacional de Ciencia y Tecnología con los avances científicos tecnológicos desarrollados por los venezolanos que se presentan en el Parque Los Caobos,

  • Presidente Chávez anunció la Misión Ciencia para el 2006

    2005/12/14 - Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2005, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la Misión Ciencia que se iniciará en el mes de Febrero de 2006, destinada a la democratización de las ciencias y liderada por los científicos de mayor experiencia y los innovadores.

  • José Luis Ramírez galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2005

    2005/12/12 - El Presidente Hugo Chávez hizo entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2005, acompañado por la ministra de ciencia y tecnología, Yadira Córdova, autoridades del MCT, representantes de la comunidad científica del país, innovadores populares e invitados especiales.

  • Una oportunidad para interactuar con los avances científicos tecnológicos de Venezuela

    2005/12/12 - "El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha hecho un esfuerzo para la realización de esta feria y los beneficios que esta actividad tiene para la población se basan en dar la oportunidad a la gente de conocer e interactuar con los avances científico tecnológicos que se realizan en Venezuela", con estas palabras el Viceministro de Planificación y Desarrollo del MCT, Luis Marcano inauguró la II Feria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado viernes 09 de diciembre, en el Parque Los Caobos de Caracas.

  • Inaugurado Centro de Negocios de los Orfebres de El Callao

    2005/12/12 - En presencia de las autoridades municipales de El Callao, Fundacite Guayana, MCT, la CVG, Minerven, el CONAC, Bancoex y por supuesto los representantes de Asounica, se llevó a cabo la inauguración del Centro de Negocios de los Orfebres de El Callao.

  • CNTI relanzó portal www.constitucion.ve para los niños en Los Teques

    2005/12/08 - Con la finalidad de brindar a los niños una experiencia divertida y maravillosa en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, el Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, llevó a cabo el relanzamiento del Portal www.constitucion.ve en el Complejo Cultural Cecilio Acosta de Los Teques, estado Miranda.

  • CON HONGOS, FEROMONA, PARASITOIDES Y DEPREDADORES RECOMIENDAN COMBATIR LA "PALOMETA PELUDA"

    2005/12/08 - En el año 1937 se reportó en Venezuela el primer ataque de una mariposa nocturna identificada posteriormente como Hylesia metabus. En esa ocasión las víctimas fueron 31 tripulantes del barco petrolero "Wolfcreek". A partir de esa fecha, la "Palometa Peluda", como se le conoce popularmente, ha hecho sentir su nefasta presencia en varias comunidades del nororiente del país, sobre todo en los municipios Cajigal, Mariño, Benítez y Libertador del estado Sucre, ratificando el refrán "no hay enemigo pequeño".

  • Fundacite Lara celebró su 24 aniversario

    2005/12/07 - El pasado 28 de noviembre se dieron cita en Barquisimeto representantes de las Redes de Innovación Productiva de Cacao del estado Aragua, Sábila del estado Falcón, Tejedores de Mucuchíes del estado Mérida, Sábila del estado Zulia, así como los integrantes de las Redes de Caprinos/Ovinos, Tejedores, Cocuy, Piña y Café que se han promovido en el estado Lara, con la finalidad de celebrar veinticuatro años abriendo caminos entre pueblo y el conocimiento de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la región

  • Conozca la Ciencia y la tecnología, en todos los sentidos

    2005/12/06 - El Parque Los Caobos será el escenario de un evento que nos permitirá vivir con todos nuestros sentidos la extraordinaria experiencia que miles de venezolanos están llevando a cabo, al convertir la ciencia y la tecnología en instrumentos de su quehacer diario para lograr una vida próspera, productiva y armoniosa con su comunidad.

  • Fundacite promueve la ciencia en instituciones educativas

    2005/12/02 - Un grupo de estudiantes del primer año de Ciencias de la Unidad Educativa Alta Vista Sur, solicitó la asesoría del programa de Investigación y Desarrollo Agrícola, PIDA, de Fundacite Guayana, a cargo de la ingeniero Eva Pineda, para la elaboración de un proyecto sobre los usos de la Palma Coroba.

  • Venezuela y Argentina establecen mecanismos de cooperación agrícola

    2005/12/01 - Con el propósito de aumentar la superficie del cultivo de semillas oleaginosas de ciclo corto como el girasol, el Instituto de Investigaciones Agrícolas, INIA de Venezuela y el Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial, INTA de Argentina, establecen mecanismo de cooperación agrícola.

  • Compartiendo experiencias sobre Divulgación Científica en Venezuela

    2005/11/28 - Este foro, organizado por la Universidad de los Andes (ULA) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se realizó el 25 de noviembre en la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el marco de la LV Convención Nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC).

  • Ciencia y Tecnología presente en la V Rueda de Negocios

    2005/11/25 - El Salón Venezuela del Círculo Militar sirvió de escenario este 24 de noviembre para la realización de la V Rueda de Negocios, por un nuevo modelo de sustitución de importaciones, la cual apuesta por crear un nuevo empresariado nacional comprometido y consensuado con el desarrollo endógeno dirigido a lo social y a lo humano.

  • MCT construye escenarios para eliminar pasivos ambientales

    2005/11/24 - Desde el 23 hasta 25 de noviembre se llevaron a cabo en el hotel Ávila las Jornadas Ciencia y Tecnología: Hacia la Eliminación de los Pasivos Ambientales en la Industria Energética Nacional".

  • Mediciones locales y comunitarias en la microplanificación y el diseño de Políticas Públicas

    2005/11/22 - Con la finalidad de reforzar las capacidades en análisis demográficos y manejo de indicadores Sociodemográficos locales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través del Proyecto de Población y Desarrollo, realizaron el 22 de noviembre el Tercer Encuentro de Experiencias sobre Mediciones Locales y Comunitaria para la Microplanificación y el Diseño de Políticas Públicas.

  • Ciencia y Tecnología para el desarrollo endógeno

    2005/11/22 - El mundo de la Educación Superior intercambió puntos de vista acerca del nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y su repercusión en el desarrollo endógeno en nuestro país.