2007

  • Lara: Capacitados 178 funcionarios públicos en la Academia de Software Libre

    2007/12/28 - Como parte de la gestión desarrollada en el año 2007 para el fomento de las tecnologías libres de información y comunicaciones, por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Lara (Fundacite Lara), ente adscrito al MppCT, fueron capacitados 178 funcionarios públicos en las instalaciones de la Academia de Software Libre de la entidad larense.

  • Varios sismos registró Funvisis en Caracas y otras zonas del país

    2007/12/27 - Según reseñó este jueves 27 de diciembre el Diario Ultimas Noticias, tres sismos registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). -"No hubo daños físicos ni materiales--, refirió el matutino. -"El primero, de 4.6 grados de magnitud en la escala de Richter, se produjo a la 1:29 am, localizado a 43 km al suroeste de la isla La Tortuga, con profundidad de 5,9 km, Sus efectos se sintieron en Barcelona y la Gran Caracas, a 120 y 145 km respectivamente del epicentro, generando alarma en la población que dormía y despertó sobresaltada especialmente en Altamira, La Castellana, Los Palos Grandes, Las Mercedes, Catia, Los Teques, San Antonio, Guarenas y Guatire, señaló Gloria Romero, de Funvisis--.

  • Ministro Navarro: Proyecto Satelital Simón Bolívar es único en América Latina

    2007/12/27 - Esta semana en el programa -"Conciencia y Vida--, que modera el Ministro Héctor Navarro y que se transmite todos los miércoles por Radio Nacional de Venezuela, se abordó la importancia que tiene para el país el lanzamiento del Satélite -"Simón Bolívar--, el cual se está fabricando en China y se estima que esté en órbita y operando para el segundo semestre del próximo año, una vez realizadas las pruebas necesarias. Navarro informó asimismo, que el Satélite Simón Bolívar estará en capacidad de funcionar durante 15 años consecutivos. En el programa participaron como invitados Michelle Palacios y Raúl Hernández, integrantes de la delegación venezolana que se ha preparado en China para operar y mantener en órbita a este satélite, por lo que recientemente -apenas la semana pasado- regresaron a Venezuela tras nueve meses de estudios.

  • MppCT alegra la navidad a los niños de Caracas

    2007/12/26 - En una amena jornada llena de entusiasmo y alegría, niños y niñas de la parroquia de Catia y de la comunidad Luis Hurtado, recibieron recientemente su respectivo aguinaldo en los espacios del MppCT, actividad organizada por la Asociación Civil Trabajadores Bolivarianos Unidos por el Conocimiento (Trabuco), con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT). En el evento estuvieron presentes el Ministro del MppCT, Héctor Navarro, acompañado de su esposa, Dra. Caribay de Navarro, Presidenta del Comité de Damas del MppCT, además de los padres y familiares de los felices pequeñines.

  • Falcón: Presentado Balance de gestión de los recursos provenientes de la LOCTI

    2007/12/26 - La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Falcón, Fundacite Falcón, -"aplica un modelo de gestión para el fortalecimiento del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, basado en la articulación y cooperación de los actores, con el objeto de promover el desarrollo de capacidades para la apropiación del conocimiento--. Así lo explicó Rosalba Gómez Martínez, presidenta de la institución, al presentar la gestión de los aportes otorgados por las empresas a Fundacite Falcón en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). En el evento se abordó detalladamente la forma como se han administrado los recursos a través de los programas y proyectos que impulsa este ente adscrito al MppCT.

  • Satélite: Desde China arriba a Venezuela delegación del Proyecto -"Simón Bolívar--

    2007/12/26 - Llenos de entusiasmo y con el firme compromiso de impulsar el desarrollo aeroespacial en Venezuela, retornaron recientemente al país los 60 profesionales y técnicos que conforman la segunda delegación de venezolanos enviada a China en el mes de marzo de 2007, para recibir todo el entrenamiento relativo a la operación del Satélite Simón Bolívar, proyecto a cargo el Centro Espacial Venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Gracias a este Proyecto Satelital, también conocido como -"Venesat-1--, Venezuela contará con el primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, tele-educación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades.

  • Mérida: CIDA Inauguró moderno estudio radiofónico para la difusión de la ciencia

    2007/12/24 - La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía -"Francisco J. Duarte-- (CIDA), ente adscrito al MppCT, inauguró un moderno estudio de grabación para radio, con el propósito de difundir a través de la elaboración de micros y otros formatos de audio, la ciencia y tecnología por medio de emisoras comunitarias y comerciales del país.Según información aportada por la Oficina de Prensa de esta institución científica, el estudio de grabación de micros para radio -que funcionará a partir de los primeros días de enero del próximo año- dará un nuevo impulso a la divulgación y popularización del conocimiento científico y tecnológico en el ámbito regional y nacional.

  • Bolívar: Realizan Taller de Reconversión Monetaria para las Comunidades Kariñas

    2007/12/24 - El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MppCT), dentro de las actividades de las Redes Socialistas de Innovación Productiva y gracias al apoyo brindado por su representante regional, Fundacite Bolívar, se encarga, entre otras cosas, de capacitar a los productores integrados a las asociaciones o cooperativas, con las que se trabaja. Así, dentro del Plan de Capacitación y Asistencia Técnica, aprobado por el MppCT para la RIP de Yuca y Casabe del Municipio Sifontes, se programó un taller de administración y contabilidad agropecuaria, conocimientos que se decidió comenzar a impartir de forma progresiva.

  • IVIC: Sucrenses celebrarán Navidad sin acecho de mariposa "palometa peluda"

    2007/12/20 - Por primera vez en tres años los habitantes de Güiria, Irapa, Yaguaraparo, El Pilar y Río Caribe del estado Sucre podrán festejar la Navidad sin correr el riesgo de ser atacados por la peligrosa Hylesia metabus, mejor conocida como "palometa peluda", mariposa típica del oriente del país, específicamente del Golfo de Paria, que provoca severas irritaciones en la piel como consecuencia de una sustancia tóxica que expulsa el insecto durante su vuelo. -"Los pobladores están sumamente aliviados y respiran más tranquilos, esta vez sí podrán encender sus luces de Navidad, lo que para mí es una mejoría en la calidad de vida--, explicó el doctor Ulf Lundberg, investigador de la Unidad de Toxinas de Invertebrados del Departamento de Biología Estructural del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

  • Mppct entrega recursos a Redes Socialistas y a Cooperativas de Innovación Productiva

    2007/12/20 - -"Como parte de la política orientada al apoyo económico de proyectos que generen soluciones en áreas estratégicas de interés social, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología otorgó recursos a instituciones y asociaciones colectivas--, informó el viceministro de Planificación y Desarrollo del Mppct, Luis Marcano González, según reseña la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Estos recursos provienen del Fondo de Investigación, Desarrollo e Innovación y del Fondo de Riesgo, y fueron entregados en la sede del Mppct el miércoles 19 de noviembre de 2007. -"Estamos realizando la quinta entrega de financiamientos de los fondos que manejan conjuntamente los ministerios para Ciencia y Tecnología y para Finanzas, a través del Banco de Desarrollo (Bandes), a 20 proyectos de inventores de empresas, cooperativas y Redes Socialistas de Innovación Productiva--, dijo el viceministro Marcano.

  • Graduación: Nuevos Desarrolladores de Software Libre para Santa Teresa del Tuy

    2007/12/19 - Cerca de cien estudiantes de la sede Unefa, de Santa Teresa del Tuy, salieron certificados por el programa de Desarrolladores de Software, en acto celebrado este martes 18 de diciembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Luego de un año de formación académica, este grupo de 98 hombres y mujeres cumplieron con el reto establecido en el programa de formación, producto del convenio suscrito por el Mppct, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y la empresa IBM, enmarcado en el Componente de Formación de Misión Ciencia y denominado Programa de Desarrolladores de Software.

  • Bolívar: diplomado en gestión organizacional a empresas aportantes de la Locti

    2007/12/18 - Haciendo uso de los recursos aportados por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y en gratitud por la confianza que depositaron en la fundación los empresarios regionales, Fundacite Bolívar organizó un Diplomado en Desarrollo Organizacional, con el objetivo de contribuir a la formación profesional de los trabajadores y el mejoramiento de los procesos industriales y comerciales de las diversas Pyme de la zona. El diplomado titulado -"Fundamentos en el Desarrollo de los Sistemas de Gestión Organizacional--, está siendo dictado -sin costo alguno- a los profesionales con experiencia en labores gerenciales o de coordinación general de la organización financiera, contable y operativa de algunas de las empresas que hicieron su aporte correspondiente a la Locti en proyectos de Fundacite Bolívar.

  • Lara: Realizado foro sobre el rol de la Ciencia y la Tecnología en el Poder Popular

    2007/12/18 - Con una visión integradora de los componentes científicos y tecnológicos previstos en los proyectos que ejecutan las comunidades, Fundacite Lara, ente adscrito al Mppct, en su 26 aniversario, organizó el foro -"Consejos Comunales: Ciencia, Tecnología e innovación para el Poder Popular--, con la finalidad de abrir un espacio para el intercambio y consolidación de estos colectivos. El evento contó con la participación de más de 70 representantes de diferentes Consejos Comunales larenses, que compartieron información sobre el acompañamiento técnico que les brindará Fundacite Lara en los proyectos que se gestarán en las comunidades, contribuyendo así con el Plan Nacional Simón Bolívar como primer Plan Socialista, lo que permitirá lograr el una democracia profunda y el desarrollo económico y social de la Nación en el período 2007-2013.

  • Amazonas tendrá sistemas operativos indígenas basados en "Software Libre"

    2007/12/18 - Esto con la finalidad de difundir el software libre, el cual es un sistema que tiene código abierto que puede ser utilizado por cualquiera y no solamente por aquellas personas que tengan conocimientos en informática. Yris Ochoa miembro de HIPATIA Venezuela, señaló que "la prioridad es dar a conocer a los pueblos indígenas puedan conocer los beneficios del Software Libre y a su vez lo implementen".

  • Acción interministerial: Presentado estudio prospectivo sobre telecomunicaciones

    2007/12/18 - Esta es una iniciativa de su Dirección General de Planificación con el objetivo de diseñar las estrategias y acciones para el desarrollo de capacidades, generación y apropiación de tecnologías, investigación e innovación científico-técnica en el área de las telecomunicaciones de manera articulada con las necesidades de la población y en consonancia con la visión de país que promueve el Gobierno Bolivariano.

  • Difusión de la ciencia: Imágenes filatélicas del IVIC viajarán por el mundo

    2007/12/17 - Una serie de estampillas, postales, sobres y hojas de recuerdo alusivas al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue presentado por el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) este viernes 14 de diciembre en las instalaciones del instituto científico. Ángel Viloria, subdirector del IVIC, indicó que se trata de la primera serie editada dedicada totalmente al IVIC, ente adscrito al Mppct. -"Nos permite tener por primera vez la ocasión de viajar a todo el mundo enviando un mensaje de la labor que se hace acá, a través de la correspondencia. Es una forma de difundir la actividad científica del IVIC en el exterior y los logros alcanzados en los últimos años de gestión donde ha habido una diversidad de actividades tratando de hacer que la ciencia tenga mayor impacto social dentro y fuera de Venezuela.-- enfatizó.

  • Acción interministerial: presentado estudio prospectivo sobre telecomunicaciones

    2007/12/17 - En la sede del ministerio fue presentado el estudio Prospectivo para el Desarrollo Científico-Tecnológico de las Telecomunicaciones en Venezuela. Esta es una iniciativa de su Dirección General de Planificación con el objetivo de diseñar las estrategias y acciones para el desarrollo de capacidades, generación y apropiación de tecnologías, investigación e innovación científico-técnica en el área de las telecomunicaciones de manera articulada con las necesidades de la población y en consonancia con la visión de país que promueve el Gobierno Bolivariano.

  • Redes de Innovación Productiva impulsan la producción de la Catara en Amazonas

    2007/12/17 - Ángel Garrido miembro de la Asociación Civil RIP Catara del Amazonas y de la Cooperativa Catarera "El Maguari", explicó la importancia del asesoramiento recibido al respecto por parte de los promotores de las redes y de Fundacite-Amazonas, "son cursos basados en el funcionamiento de las cooperativas y recomendaciones en el área contable de la cooperativa, además de contemplar algunos financiamientos", afirmó.Por su parte, Oscar Covo -promotor de la RIP de catara- informó que una de las razones de por qué se conformó la Red de Innovación Productiva, fue para hacer frente a los llamados "cuellos de botella" en los ciclos de producción.

  • Amazonas tendrá sistemas operativos indígenas basados en "Software Libre"

    2007/12/14 - La Organización HIPATIA que esta a nivel de toda Europa y países latinoamericanos como es el caso de Venezuela, visitó al estado Amazonas donde realizaron el -"I Festival de Software Libre--, esto con la finalidad de difundir el software libre, el cual es un sistema que tiene código abierto que puede ser utilizado por cualquiera y no solamente por aquellas personas que tengan conocimientos en informática. Yris Ochoa miembro de HIPATIA Venezuela, señaló que -"la prioridad es dar a conocer a los pueblos indígenas puedan conocer los beneficios del Software Libre y a su vez lo implementen--.

  • Ministro Navarro: Los Infocentros son la concepción de una nueva sociedad

    2007/12/13 - Con el fin de compartir las experiencias en torno a las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecidas en los Infocentros de todo el país, distintas comunidades -representantes de los diferentes estados del territorio nacional- se reunieron este miércoles 12 de diciembre, para dar inicio al Primer Encuentro de Experiencias Comunitarias en los Infocentros, que se realizará hasta el viernes 14 de diciembre en los espacios de la Plaza Pueblos y Saberes. Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, señaló que -"los Infocentros son parte de una nueva concepción de sociedad en la que el ciudadano interactúa directamente con el Estado sin necesitar mediadores, fortaleciéndose así una verdadera revolución que apunta al socialismo y en la cual es posible la construcción de un Estado de nuevo tipo que exige participación, protagonismo, corresponsabilidad y contraloría social responsable por parte de los propios ciudadanos--.