2008

  • Las Tecnologías satelitales al servicio del Pueblo

    2008/12/26 - Con el objetivo de difundir las potencialidades del satélite Simón Bolívar como apoyo a programas sociales, de ámbito nacional, regional y local (especialmente en teleducación y telemedicina), se realizó los días 11 y 12 de diciembre, el primer Congreso sobre Recursos Satelitales aplicados a Programas Sociales: Educación y Salud, organizado por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

  • Codecyt es un instrumento fundamental para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología

    2008/12/19 - "Venezuela necesita crear una reserva importante de Alta Tecnología. No puede mantenerse al margen de las capacidades y del conocimiento científico y tecnológico desarrollado por el ser humano", así lo afirmó Luis Marcano González, viceministro de Ciencia y Tecnología y presidente encargado de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt).

  • Mppct y el Fonacit llevaron la Navidad a más de 150 niños

    2008/12/17 - Entre risas, alegrías, bailes y cantos los niños celebraron la llegada de la Navidad. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) organizaron este agasajo para los niños de nuestro personal así como para las comunidades de Luis Hurtado y El Junquito.

  • Inaugurado VIII Salón de Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano

    2008/12/16 - En la exposición llevada a cabo en el Museo Cruz Diez, se encuentra la presentación del Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano. Proyectos que corresponden a diferentes áreas: educación, salud, telecomunicaciones, energías alternativas, sistema de construcción de viviendas, petróleo, siderúrgica, prevención de accidentes, cosmética y farmacéutica. Desarrolladas por creadores e inventores, con el propósito de buscar soluciones para las diversas necesidades que afloran dentro de las comunidades. A este acto inaugural asistió el viceministro Luis Marcano, quien conversó con los autores de los proyectos de innovación.

  • Mppct y el Fonacit llevaron la Navidad a más de 150 niños

    2008/12/16 - Entre risas, alegrías, bailes y cantos los niños celebraron la llegada de la Navidad. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct) y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) organizaron este agasajo para los niños de nuestro personal así como para las comunidades de Luis Hurtado y El Junquito.

  • Científicos venezolanos fueron reconocidos por su valiosa labor

    2008/12/15 - Científicos y tecnólogos venezolanos recibieron un merecido reconocimiento por su labor, este viernes 12 de diciembre, mediante la entrega de las diversas menciones de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008, una distinción que otorga el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mppct).

  • Mppct regaló alegría a niñ@s del Hospital de El Algodonal

    2008/12/11 - El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), en una jornada de solidaridad con los niños enfermos en el Hospital José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, entregó juguetes y cotillones a más de 70 niños y niñas de este centro hospitalario. Esto se tradujo en un día lleno de alegría y sonrisas. El evento se realizó el pasado 10 de diciembre en las áreas de pediatría, obstetricia, emergencia y consulta externa de los departamentos Andrés Herrera Vegas y del departamento médico-quirúrgico Simón Bolívar.

  • El 10 de enero China entregará oficialmente el Venesat-1 al Ministerio de Telecomunicaciones

    2008/12/11 - El próximo 10 de enero el Gobierno chino hará entrega oficial del satélite Simón Bolívar al Gobierno venezolano, informó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, y agregó que "pasaremos a la opción cierta de utilizar el satélite para el servicio de nuestro pueblo".

  • Premio a la labor científica al servicio del país

    2008/12/11 - El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología premia la labor desarrollada por investigadores y tecnólogos del país. Los premios correspondientes al año 2008 serán entregados en la sede del Ministerio este viernes 12 de diciembre de 2008, con la presencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

  • Utilizan alta tecnología en el estudio de los efectos locales ante eventos sísmicos

    2008/12/10 - Con la finalidad de introducir una metodología moderna de alta tecnología en el estudio de los efectos locales ante eventos sísmicos, instituciones de investigación en varios países de América Latina están concretando esfuerzos a través de la ejecución del proyecto "Microzonificación Sísmica en Ciudades Latinoamericanas (Smlac)".

  • Actores Populares se apropian de las Telecomunicaciones

    2008/12/10 - En el marco de la inauguración del II Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias en los Infocentros, Nuris Orihuela, titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), calificó de importante reunir las experiencias regionales, ya que esto abre espacios para la discusión, permitiendo nutrir y fortalecer el programa.

  • "Ciencia, tecnología e innovación favorecen la inclusión social en Venezuela"

    2008/12/08 - En el marco del foro "Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología", el viceministro de Desarrollo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mppct), Luis Marcano González, señaló que el papel de la ciencia, tecnología e innovación en la construcción del Socialismo Bolivariano favorece la inclusión social, impulsa el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de la población venezolana.

  • El satélite Simón Bolívar está en excelentes condiciones

    2008/12/08 - "El satélite Simón Bolívar se encuentra en excelentes condiciones en este momento", así lo manifestó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, este sábado 6 de diciembre, durante la concentración multitudinaria realizada en la avenida Urdaneta, frente al Palacio de Miraflores con motivo de celebrar los 10 años de la Revolución Bolivariana.

  • Culminan exitosamente las pruebas de aceptación en órbita del satélite Simón Bolívar

    2008/12/05 - Según informó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, "de forma contundentemente exitosa culminaron las pruebas de aceptación en órbita del satélite Simón Bolívar, por lo que anunciamos con orgullo y satisfacción, que tanto su carga útil como su plataforma, están en total consonancia con el diseño que originalmente nos planteamos".

  • "Apropiación social del conocimiento es la igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento"

    2008/12/04 - Como parte de los foros que se llevan en el marco del Seminario Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad para Iberoamérica del siglo XXI, se realizó este jueves 04 de diciembre el foro sobre "Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología", en el cual Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, hizo referencia a la importancia que tiene la apropiación del conocimiento científico para el desarrollo de los países.

  • "Los países iberoamericanos debemos romper viejos paradigmas científicos"

    2008/12/04 - La titular del Despacho de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela Guevara, dijo a los países iberoamericanos que el Gobierno Bolivariano Revolucionario tiene el firme propósito de romper viejos paradigmas para una transformación real de la gestión pública y, en consecuencia, para el desarrollo endógeno y sustentable de Venezuela pero también de los países hermanos.

  • Desarrollo de los países iberoamericanos requiere de la integración de las disciplinas

    2008/12/04 - "Tenemos que unir las disciplinas física, ambiente, cambio climático, entre otras. La integración no la manejan los modelos actuales de gestión. Es allí donde tenemos que romper los paradigmas recuperando el pensamiento complejo y las visiones y enfoques de la cosmovisión de nuestras culturas ancestrales. Es necesario integrar esos dos elementos que sí pueden modificar los productos. La clave es integrar desde el pensamiento complejo", así lo expresó Róger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia, en el marco de las ponencias que se desarrollan durante la inauguración de Seminario Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad para Iberoamérica del siglo XXI.

  • China y Venezuela fortalecen convenios en materia tecnológica

    2008/12/03 - El pasado sábado 22 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Codecyt, S.A., firmó un convenio con la Empresa Langchao Group, Co. Ltd, en materia de apoyo y cooperación para la puesta en funcionamiento del Parque Tecnológico Industrial ubicado en la localidad de Cúa, estado Miranda.

  • Forum CYTED-IBEROEKA&%238237; &%238236;2008&%238237; &%238236;abordó responsabilidad compartida en casos de

    2008/12/02 - En‭ ‬la Isla de Margarita se dieron cita‭ ‬21‭ ‬países iberoamericanos,‭ ‬con la finalidad de fomentar un foro de análisis y reflexión sobre contenidos científico tecnológicos acerca de los riesgos y catástrofes naturales,‭ ‬así como la forma de afrontarlos.‭ ‬El foro inició el lunes‭ ‬1‭ ‬de diciembre‭ ‬bajo el nombre‭ ‬"Forum Cyted-‬Iberoeka‭ ‬2008‭"‬.‭ ‬El objetivo‭ ‬principal consiste en‭ ‬el‭ ‬desarrollo de actividades,‭ ‬experiencias y estrategias para‭ ‬generar políticas que contribuyan a minimizar la incidencia de riesgos y desastres en los países iberoamericanos.

  • Venezuela contará con la Agencia Espacial Suramericana y Caribeña en 2013

    2008/12/02 - Para el 2013 Venezuela contará con la Agencia Espacial Suramericana y Caribeña, anunció la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela en un derecho de palabra asumido en la Asamblea Nacional.