Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior

Boaventura de Sousa: Sentimiento de reforma sigue vivo en universidades de la región

El connotado académico portugués participa en la cita académica más importante de la región, que coincide con la celebración de los 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina, ciudad donde se celebra el evento

En el segundo día de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, edición que coincide con la celebración de los 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina, ciudad que acoge la cita académica; la agenda gira en torno al eje “Interculturalidad e internacionalización desde los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Uno de los voceros más destacados por su experiencia y trayectoria como pensador y crítico de los movimientos sociales en el sector educativo, científico, analista social y un teórico del Sur y de la transformación social, es el profesor Boaventura de Sousa, quien destacó durante su participación que “la universidad tiene aún la meta de descolonizar los contenidos históricos y sociológicos de este continente”.

Al ser consultado sobre cómo se ubica la universidad a 100 años de la Reforma de Córdoba, indicó que todavía queda mucho por hacer porque el sentimiento de reforma sigue vivo, demostrado en la continuidad de procesos de encuentro ideológico como el desarrollado en la CRES 2018, que congrega sectores educativos con diversidad de posiciones.

“El movimiento estudiantil está más vivo que nunca”, concluyó de Sousa durante su conferencia inaugural, titulada “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918”.

Prensa Mppeuct / María Elena Chacón

 

Interesados en mayor información sobre el desarrollo de la #Cres2018, consultar: www.cres2018.org

Ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=tnKnvmo_UDo