Licenciamiento para conocimiento libre

Cenditel dictó taller sobre licencias para software y contenidos libres

El encuentro fue dirigido a los trabajadores y trabajadoras que hacen vida en la institución con el fin de incentivar la investigación e impulsar el uso de las licencias en todos los ámbitos

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) dictó un primer taller sobre licencias para software y contenidos libres con el fin de promover el uso de instrumentos jurídicos que generen la consolidación de los ideales del conocimiento libre que se construyen en el país.

Maricela Montilla, analista de investigación de Cenditel, explicó la experiencia de licenciamiento desde la fundación de la organización; con el objetivo de elaborar contratos anclados en la estructura jurídica venezolana que favorezcan la creación e intercambio de saberes y conocimientos. Los resultados de esta investigación son las licencias para software y para contenidos; ambas bajo la modalidad de licencias gratuitas y no exclusivas.

Agregó que estas licencias responden a un modelo de negocios basado en la prestación de servicios y no en la mercantilización de la obra, cada una de ellas ha sido desarrollada con recursos públicos. La licencia de software permite la copia, uso, modificación y distribución de la misma, preservando el reconocimiento moral de los autores y la licencia de contenidos plantea la posibilidad de copiar, adaptar, publicar y comunicar las obras.

La defensa del conocimiento como bien público favorece la mejora continua de las creaciones como bienes comunes, fortalece el carácter colectivo del conocimiento, su pertinencia social y representa un abanico de posibilidades en la lucha contra el capitalismo cognitivo. Si desea conocer más sobre el proceso de investigación, visite: https://bit.ly/2JlFWI6.Para conocer las cláusulas, términos y condiciones de las licencias, entra a: https://bit.ly/2LyF1QV

Prensa Mppeuct/Cenditel