Del 16 de agosto al 30 de septiembre

Concurso de ilustración científica lanza Ivic

Están convocados los estudiantes universitarios de todo el país

Recrear, divulgar y socializar el conocimiento sobre la fauna venezolana en peligro de extinción es el principal objetivo que enmarca la realización de la primera edición del Concurso Nacional de Ilustración Científica Artística – Naturalista que se desarrollará desde el próximo 16 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2018, organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el grupo de investigación Impronta de la Universidad de los Andes (ULA) y la asociación civil Provita.

El concurso permitirá enaltecer el trabajo artístico y creativo de los participantes como medio para establecer un diálogo entre las ciencias y las humanidades, como se ha hecho en el proyecto Divulgarte a nivel de bachillerato en otras temáticas, pero esta vez se están abriendo espacios a los estudiantes de las carreras de Artes Visuales, Medicina, Biología, Educación, Diseño Gráfico y Arquitectura de las universidades a nivel nacional para que incursionen en la divulgación científica a través de la ilustración.

¿Qué deben hacer los participantes?
Lo primero es seleccionar una especie en peligro de extinción incluida en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, aprender sobre el hábitat y otros detalles del animal especificados en el texto y, además, podrán recibir asesoría de un grupo de científicos del Ivic sobre detalles adicionales de la especie animal seleccionada, si lo consideran necesario. A su vez, el grupo Impronta ejercerá la misma función de apoyo en relación con los aspectos gráficos y técnicos de las imágenes propuestas. Cada ilustrador podrá enviar una única obra y de una sola especie.

¿Cómo elaborar la obra?
Las piezas deben realizarse en una cartulina tamaño carta, incluir la especie dibujada tipo naturalista, con un fondo abstracto pero de carácter expresivo (manchas o pinceladas) y colores del ecosistema en el que habita el animal. Las técnicas gráficas son de libre elección, aceptándose trabajos tradicionales o de ilustración digital.

¿Cuáles especies se pueden ilustrar?
Los participantes seleccionarán únicamente una especie en peligro de extinción en cualquiera de las siguientes categorías: En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable.

¿Cuándo pueden enviar la obra?
El período de entrega es entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre del año en curso.

¿Cuál formato usarán para hacer el envío?
Las ilustraciones deben ser enviadas en formato digital .TIFF o PDF, en alta resolución, las cuales serán remitidas a la dirección de correo electrónico ivonne.fernandezderomero@gmail.com

Es importante destacar, que junto con la obra, los ilustradores deben realizar un texto, en idioma castellano, de 150 a 200 palabras que explique, además de la especie, el ecosistema que inspiró el fondo sobre el cual se dibujó el animal. Ese texto deberá incluirse en el formulario web.

Al finalizar el lapso de recepción de las ilustraciones, el comité evaluador escogerá 12 obras ganadoras. El premio al ganador del primer lugar consistirá en la donación de dos libros de Ediciones Ivic, difusión de su obra a través de un calendario, catálogo digital y redes sociales de la institución, y se le otorgará un diploma de honor digital. Las 11 obras restantes serán incluidas en el calendario y en el catálogo digital. Además se les otorgará un certificado digital de participación.

Los nombres de los 12 ganadores serán publicados el 15 de octubre en las redes sociales de la institución y notificados vía correo electrónico.

Para mayor información, los interesados podrán consultar las bases, el formulario y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana en el enlace web http://www.ivic.gob.ve/es/ el cual se activará el 16 de agosto.

Prensa MPPEUCT/Ivic/Jesús Guerrero