En mesa técnica de trabajo

Gestan plan de seguridad universitaria en la UNEFM

Repotenciar unidades vehiculares, activación de las paradas seguras, y la consolidación de cuadrantes de paz, figuran entre las acciones a ejecutar

En la sala del Consejo Universitario del rectorado de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), ubicado en la ciudad de Coro, la presidenta de la UT Fundacite Falcón y Secretaria del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Juogreidin Cerero, participó junto al secretario de Seguridad Ciudadana del estado Falcón, comisionado Oswaldo Rodríguez León, y autoridades rectorales de dicha casa de estudios, en mesa técnica de trabajo para consolidar un plan estratégico operacional de seguridad universitaria, en cumplimiento con los lineamientos del Gobierno Bolivariano a través del ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, enfocado en la activación de los cuadrantes de paz en las universidades y del gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, en fomentar la seguridad en casa Institución de Educación Universitaria de la región.

El proyecto se articula con la premisa de que el acercamiento entre los organismos de seguridad a las universidades; a través de sus autoridades y estudiantes, será garantía de una actuación de seguridad más eficaz, prudente y efectiva. Todo ello apegado a la plataforma tecnológica y a las herramientas vehiculares que las autoridades involucradas aspiran utilizar también para reforzar operativamente este plan. En función de ello, el secretario de Seguridad Ciudadana precisó la consolidación de una estrategia inicial como parte de las acciones inmediatas, la cual constituyó una reunión con el personal de vigilancia de la UNEFM, a fin de evaluar esta nómina y así descartar cualquier irregularidad en los prestadores de este servicio.

Las autoridades regionales acordaron realizar las gestiones pertinentes para lograr repotenciar una patrulla y dos unidades motorizadas de la policía regional con el propósito de comenzar a trazar la ruta para la consolidación del cuadrante universitario, y levantar un diagnóstico exhaustivo de la UNEFM para actuar con base en un proyecto efectivo.

Se estableció también activar la parada segura que contará con presencia policial, así como la asignación de un enlace policial experto en materia de seguridad que estará coordinando líneas de acción directamente con las autoridades de la universidad.

 Juogreidin Cerero, resaltó que desde la SPPEUCT y la UT Fundacite Falcón, “se tienen planteado atender las necesidades de las universidades en el tema de la seguridad, para lo cual se han venido realizando varios encuentros en las universidades, porque el propósito es que este plan se extienda a todas las casas de estudios de la región”. La autoridad en materia universitaria de la región acotó que inicia este paso en la UNEFM, debido a su gran extensión en la entidad.

Sugirió un plan de formación y capacitación en materia de seguridad al personal de vigilancia de la UNEFM, para que su respuesta sea más efectiva y oportuna ante cualquier incidencia.

Parte de la dirección operativa policial, así como una representación de la dirigencia estudiantil universitaria de la UNEFM también participaron en el encuentro.

Prensa MPPEUCT/UT Falcón