Priorizarán en delitos informáticos asociados a la nueva área tecnológica

Granja de minería digital en la Unes fortalecerá formación de sus estudiantes

La Unes “ha desarrollado un área de investigación sobre el delito informático y ahora que trabajaremos con una tecnología de vanguardia, requerimos estar prevenidos ante el ataque de agentes nacionales e internacionales”, puntualizó el viceministro León

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), inauguró este miércoles un Laboratorio Blockchain y granja de minería digital en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas, con el propósito de formar a sus estudiantes en el desarrollo de las criptomonedas, así como en el delito informático asociado a esta materia.

Carlos León, viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, señaló que entregan formalmente un Laboratorio Blockchain a la Unes como un reconocimiento al trabajo que vienen haciendo en materia de delitos informáticos. “Hemos seguido impulsando, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, la divulgación de esta nueva economía digital, donde Venezuela toma la vanguardia con la propuesta de El Petro”.

Indicó que es necesario que la juventud se empodere de estas tecnologías. “ A diferencia de otros países, donde el minado de las criptomonedas es un asunto de particulares con recursos que lo hacen para fines particulares, en Venezuela hemos tratado de subvertir esa idea, colocándola al servicio del pueblo, de los estudiantes y de la comunidad universitaria toda, pero además planteándola como una posible herramienta para superar lo que ha sido la despiadada guerra económica contra el pueblo venezolano”.

El Viceministro explicó que este laboratorio lo conforman un área de formación, una sala de monitoreo de criptomonedas y el área de la granja para la minería digital. “Esto no solo lo colocamos para el uso de los estudiantes, sino que la universidad y las comunidades alrededor puedan beneficiarse y empoderarse de este conocimiento y formarse en estas nuevas tecnologías”.

“Esta casa de estudios también ha desarrollado un área de investigación sobre el delito informático y ahora que trabajaremos con una tecnología de vanguardia, requerimos estar prevenidos ante el ataque de agentes nacionales e internacionales que pretendan dar al traste con esta propuesta”, subrayó.

Giuseppe Cacioppo, rector de la Unes, agradeció que hayan tomando en cuenta su institución para la instalación de este laboratorio. “Esto será importante para la universidad y para nuestros estudiantes, ya que la Unes tiene entre sus Programas Nacionales de Formación (PNF) el de Investigación Penal y recientemente el de Criminalística”.

Destacó que este laboratorio les permitirá, dentro del área formativa, de monitoreo y de minería, formar a los funcionarios, a los futuros integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y funcionarios policiales, a los efectos de conocer primeramente lo básico, como las criptomonedas, cómo funciona la economía digital y luego, desarrollar las instrucciones del ministro Hugbel Roa de crear un diplomado sobre el delito informático y quienes más que los funcionarios formados en la Unes para combatirlos.

Prensa Mppeuct / Luis Vásquez