Diseñada por Cenditel

HAPA: herramienta tecnológica automatizada para procesos de cultivo

Diseño y producción en tecnología libre que crea condiciones para la soberanía nacional

En las instalaciones del Estadio Metropolitano de Mérida, enmarcados en las estrategias del Motor Agroalimentario, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), atiende un stand en la “Expo Feria Agrícola 2017”, explica a los productores y visitantes que muestran interés en obtener información referente al Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA).

Es un proyecto que busca atender la necesidad de proporcionar conocimientos y recursos para apoyar y facilitar cultivos agrícolas con el propósito de romper con la dependencia de mercados tecnológicos foráneos y fortalecer la seguridad alimentaria de la nación.

Se compone de dos tarjetas electrónicas que atienden tres variables importantes en el cultivo como la temperatura, luminosidad y humedad, facilitando de esa manera a los productores el control de sus siembras y crías. Además, posee una aplicación de fácil acceso y que no requiere de internet para su instalación y manejo en cualquier computadora personal.

La herramienta es diseñada con una aplicación gráfica para equipos GNU/Linux, que permite cargar perfiles de control al dispositivo por vía USB, proporcionando la opción de seleccionar  tipos de cultivos, según el que mejor se adapte a sus necesidades. Dicha aplicación cuenta con la posibilidad de crear nuevos perfiles, entendiéndose todas las reglas que debe seguir el dispositivo para el control y salida de riego y/o del clima de las siembras, las cuales se activan mediante el sistema de alarmas programadas de acuerdo a la necesidad de la producción.

Prensa Mppeuct/Cenditel/Adriana Fandiño