Sistema de Consulta Abierta Automatizada

Herramienta tecnológica para participación popular en la ANC diseña Cenditel

Funcionará para sistematizar propuestas y ser incorporadas a la Constituyente 2017. El usuario podrá realizar una propuesta por cada objetivo de la discusión constituyente

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigaciones en Tecnologías Libres (Cenditel), ha diseñado un conjunto de herramientas informáticas para el desarrollo y análisis de consultas públicas que pueden ponerse al servicio del pueblo soberano.

Se trata del Sistema de Consulta Abierta, que es un sistema conformado por dos módulos que pueden ser ajustados de acuerdo a las necesidades identificadas dentro del proceso constituyente; 1.- Módulo de Desarrollo de Consultas Gestor web: Permite ajustar los campos requeridos para que el participante se registre en el proceso de consulta, así como las preguntas que consideren pertinentes como parte del instrumento de participación. 2.- Módulo de Análisis de Resultados: Facilita la obtención de datos cuantitativos y cualitativos sobre el tipo de participaciones y el interés de los sujetos participantes en la consulta.

Pueden participar de manera directa todo ciudadano, comunidades organizadas y, a su vez, promover en las UBCHS, Consejos Comunales, Salas Situacionales, instituciones y hogares particulares que deseen realizar aportes de acuerdo con el eje en que se inscriban, artículos o leyes actuales con que se vinculen o tópicos temáticos de interés que permitan enriquecer el debate.

Actualmente el sistema está siendo utilizado por algunos colectivos sociales para la realización de consultas públicas y será presentado oficialmente para recoger propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente.

Prensa Mppeuct/Cenditel