Trabaja en Vencert desde 2016

Inclusión laboral soportada en Tiflotecnología

El joven con discapacidad visual Elvin Vargas dictará taller acerca del Uso de las Tecnologías de Información Libres

En el Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos Vencert, área  de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica -Suscerte-, una de las experiencias más interesantes en el plano de la inclusión laboral que se realiza en Venezuela se da con la capacitación del joven Elvin Vargas, quien convive con una discapacidad visual, quien se está capacitando para detectar vulnerabilidades en páginas web.

A través de diferentes herramientas para localizar vulnerabilidades y gracias al Lector de Pantalla y Magnificador Orca (aplicación, capaz de generar respuesta de voz), Vargas estudia diversas páginas web, detectando sus posibles ataques y errores. Esto se logra por medio de las tecnologías asistidas incluidas en los repositorios de Software Libre.

Vargas, talentoso especialista que desde diciembre de 2016 labora en Vencert y que entre sus próximos proyectos está dictar un taller dirigido a personas con discapacidad visual en el uso de las Tecnologías de Información Libres. Gracias a la Tiflotecnología este valioso joven forma parte del personal esencial que se desempeña en Suscerte.

Es necesario saber que la Tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es, por tanto, una tecnología de apoyo. Debido a su deficiencia estas personas -sin una adaptación adecuada-, no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por ello que se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas con discapacidad visual, ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.

En el plano social a Suscerte le corresponde cumplir con el artículo 81 de la Constitución de la República de Venezuela que consagra el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

Prensa MPPEUCT/Suscerte