En la sede de la Unes

Instaladas mesas técnicas para las consultas del Plan Integral de Seguridad de las universidades

Entre las propuestas evaluadas se encuentra la creación de los Cuadrantes de Paz Universitarios, el empleo de patrullaje en las casas de estudio y zonas aledañas, así como la inclusión de una unidad curricular en materia de prevención

Con la finalidad de iniciar las consultas del Plan Integral de Seguridad para los recintos académicos, este martes se instalaron tres mesas técnicas universitarias que estudiarán las estrategias dirigidas a mejorar los planes de seguridad que impulsa el Gobierno Bolivariano  en apoyo al sector estudiantil y a los profesores.

El acto de instalación, realizado en el salón “Ernesto Che Guevara” de la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), en Catia, Caracas, estuvo a cargo del viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, por instrucciones del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Néstor Reverol.

El Viceministro explicó que como parte de la estrategia, a fin de garantizar la seguridad en las universidades, se crearán planes de recreación y se dictarán charlas para lograr la integración de patrullaje inteligente en las mismas.

También precisó que se estableció un sistema especial de monitoreo a través del 911 para la seguridad ciudadana en cada uno de los estados, y que abarcará al sector universitario.

La consulta, indicó, se extenderá a la comunidad universitaria, con el propósito de involucrar a los estudiantes con los cuerpos de seguridad y lograr una integración que permita trabajar en conjunto.

En esa dirección, expresó, se planteó realizar actividades deportivas entre los dos sectores: comunidad universitaria y los cuerpos de seguridad, para aprovechar los espacios universitarios y concretar la integración.

Sembrar valores
Palencia destacó la importancia de sembrar valores, y realizar talleres y encuentros para combatir el consumo de drogas, elementos fundamentales que forman parte de la labor preventiva que el Gobierno ejecuta en materia de seguridad.

En ese sentido, se debate sobre la propuesta de crear en cada centro educativo universitario un plan de prevención que abarque aspectos como deporte, alimentación, salud, recreación y gestión de riesgo.

Las mesas técnicas contaron con la participación de los rectores y otras autoridades universitarias del Distrito Capital, y de los estados Miranda y Vargas, y de los diversos organismos de Prevención y Seguridad del Estado.

En la jornada, los voceros de las mesas técnicas presentaron algunos resultados. Entre las propuestas evaluadas se encuentran la creación de los Cuadrantes de Paz Universitario, el empleo de patrullaje en las casas de estudio y zonas aledañas, así como la inclusión de una unidad curricular en materia de prevención.

Prensa Mppeuct / Correo del Orinoco