En cumplimiento de la norma

Ipostel refuerza inspección en área de bultos postales

En operativo de dos días, el equipo de Seguridad Postal encontró paquetes de envíos que superaron el tiempo mínimo previsto para ser entregados a sus destinatarios, los cuales se consideraron en rezago

En acatamiento a las actividades emanadas por la Unión Postal Universal (UPU) y a las normas aprobadas por el directorio del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), su  Dirección de Seguridad Postal inspeccionó, los días 6 y 7 de agosto, el área de bultos postales, encontrando paquetes de envíos que superaron el tiempo mínimo previsto para ser entregados a sus destinatarios, los cuales se consideraron en rezago.

Los bultos en cuestión superaron el período de tres meses estipulado para ser considerados caídos en rezago, además no respondieron a los intentos de ubicación del destinatario correspondiente, por lo que el equipo de Seguridad Postal, encabezado por Francisco Castro, conjuntamente con el presidente del Instituto, Ender Montiel Montilla, abrió los envíos postales que se encontraban en esas condiciones, clasificando su contenido en función de las características presentadas para posteriormente entregar una relación al ciudadano Presidente, quien ordena el destino de esos productos.

En los bultos se encontraron alimentos de primera necesidad y medicamentos, los cuales serán analizados por el equipo médico de Ipostel, que dará su opinión sobre sus condiciones.

El director de Seguridad Postal indicó que constantemente su equipo hace revisiones rutinarias, pero ante esta eventualidad, en la que no se respetaron los tiempos y los paquetes o bultos, continuaba en la zona operativa. El presidente ordenó su apertura en cumplimiento a la norma, considerando a su vez el vencimiento para ponerlos en manos del pueblo.

Francisco Castro expresó: “Seguridad Postal seguirá cumpliendo las normas y seremos vigilantes para que estas irregularidades no sigan ocurriendo. Se abren procedimientos administrativos de conformidad con lo estipulado en la norma; de allí se generarán conclusiones y recomendaciones a la Consultoría Jurídica. Mientras esté este equipo encabezado por el presidente Ender Montiel haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se cumplan las normas y las leyes”.

Recordó que recientemente a Ipostel lo inspeccionó la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), ya recibió la certificación Nivel Plata como un correo seguro, obteniendo el reconocimiento de los 192 países que la conforman; logro que con disciplina y técnicas de seguridad están dispuestos a mantener.

Durante el operativo no se consiguió ningún elemento prohibido. El primer día, los bultos los chequeó el equipo antidrogras de la Guardia Nacional, que autorizó el movimiento de los paquetes, al no detectar con la revisión de los expertos y los semovientes caninos ninguna sustancia sicotrópica.

Prensa Mppeuct / Ipostel