Organizado por la Dirección de Desarrollo Académico

“La educación transformadora en Venezuela y Latinoamérica” inauguró ciclo de conferencias del Mppeuct

En esta primera actividad se destacaron los aportes de tres maestros de la pedagogía nacional: Luis Biggot, Ramón Tovar y Simón Rodríguez

Como parte de una serie de conferencias que organiza el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de su Dirección de Desarrollo Académico; este miércoles se desarrolló la conferencia “La Educación Transformadora en los Aspectos Venezolanos y Latinoamericanos”, en la Casa de la Historia Insurgente, en Caracas, donde la temática principal se vinculó al pensamiento orientador de tres grandes maestros de la historia, como Luis Biggot, Ramón Tovar y Simón Rodríguez.

Omar Hurtado Rayugsen, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), señaló que esta actividad insiste en el rescate, la proyección y la permanencia de la obra de ilustres educadores venezolanos. “Me toca hablar de dos grandes maestros de nuestra contemporaneidad, Luis Antonio Biggot y Ramón Adolfo Tovar López, entre quienes es posible hacer un paralelismo, su profundo amor hacia Venezuela, su sólido nacionalismo, en su conducta totalmente enfrentada a las actuaciones depredadoras del imperialismo, en la búsqueda de una teoría pedagógica nacional y continental, y en la articulación de la escuela como un todo frente a las expectativas de cambio y de consolidación de la paz como un bien universal”.

Afirmó que el Gobierno Bolivariano rescata en la Constitución, en la Ley Orgánica de Educación, en distintas leyes y decretos, el pensamiento continental y nacional, la proyección de nuestra potencialidad como nación y como pueblo absolutamente independiente, soberano y autónomo. “También durante la Revolución se ha valorado al maestro, a la escuela, articular a ambos con espacios creativos, es decir, crecer desde lo nuestro, desde nuestras potencialidades, diagnosticar nuestros propios problemas y pronosticar soluciones que tengan profundo sentido social”.

Iluska Salazar, coordinadora de los Programas Nacionales de Formación Avanzada, apuntó que en el marco de los 100 años de la Reforma de Córdoba (Argentina) se profundiza dentro del país la Revolución Bolivariana, incluyendo los procesos educativos, tanto a nivel universitario como de la educación en general.

“Este ciclo de conferencia tiene de base el pensamiento de Simón Rodríguez, lo que es muy pertinente porque forma parte del tejido teórico que nos puede orientar en un horizonte anticapitalista, anticolonialista y también antiimperialista. Simón Rodríguez nos da una serie de claves para la transformación de la educación universitaria, para la formación de ese hombre y esa mujer nueva que requiere el desarrollo del país”.

Salazar acotó que este ciclo de conferencias se realizará todos los meses y que el petróleo y la geopolítica mundial será el próximo tema que abordará.

Prensa Mppeuct / Luis Vásquez

Ver vídeos: https://www.youtube.com/watch?v=lYaAVVt4gT4

https://www.youtube.com/watch?v=IJkfrfGx6aU