“La educación universitaria debe estar orientada al hecho histórico y a la generación del conocimiento”

El reto de las universidades está en dar respuestas a las comunidades aportando trabajo para el cambio desde lo práctico

Enmarcado dentro de consulta nacional prevista para el Plan de la Patria 2025, se realizó en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry” (UPTT), el relanzamiento de la Cátedra “Fabricio Ojeda” con el propósito de analizar las propuestas que el sector universitario presentará en materia de educación, ciencia y tecnología.

Contó con la asistencia del director ejecutivo de la Unidad Territorial del Estado Trujillo, Yio Linares y la rectora de la UPTT, Ninoska Ortiz, como ponente de la cátedra. Participaron representantes de Ipostel, Movilnet, Infocentro, Opsu, Fundayacucho, Cantv, Unefa, Unes, UNESR, UBV, Misión Sucre, estudiantes, personal docente, administrativo, obrero y bomberos de la UPTT.  

Explica Yio Linares que el análisis realizado al sector educación universitaria, ciencia y tecnología permitirá conocer que se está haciendo y que se necesita para incluirlas en el Plan de la Patria porque estos tres aspectos son vitales para fortalecer las estructuras de producción del país.

La rectora. Ortiz indica que las universidades deben estar al servicio de las comunidades desde cualquier ámbito para incrementar la vinculación de generación del conocimiento y su definición en el momento histórico para evitar su estancamiento.

Prensa MPPEUCT/UPTT/Belkis Torres