Segunda jornada de la gira “Canaima va a la Universidad”

La tecnología blockchain y Canaima 6.0 presentes en el Iutoms

La primera parada fue en el Colegio Universitario de Caracas (CUC) y se tiene previsto visitar, en una primera fase, los principales centros de educación universitaria de la capital

Los estudiantes de informática del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre” (Iutoms) participaron este jueves en el seminario “Canaima GNU/ Linux 6.0 Kavac: una experiencia desde la tecnología blockchain”, organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti y la Red Académica Nacional (Reacciun).

Se trata de la segunda jornada de la gira “Canaima va a la Universidad”; una iniciativa dirigida a promover el uso del sistema operativo venezolano y sus novedosas aplicaciones de tecnología blockchain. La primera parada fue en el Colegio Universitario de Caracas y se tiene previsto visitar, en una primera fase, los principales centros de educación universitaria de la capital.

“En momentos de agresiones como las que enfrenta nuestro país, las tecnologías libres y liberadoras representan a única posibilidad de salir victoriosos”, afirmó el presidente del cnti, Kenny Ossa.

El tecnólogo destacó el papel de la soberanía tecnológica en la lucha por la independencia plena y explicó que iniciativas como la criptomoneda venezolana El Petro tienen como objetivo romper el cerco financiero que ha sido impuesto por intereses que pretenden asfixiar la economía venezolana.

Por su parte, Joaquín Muñoz, líder del equipo de desarrolladores del sistema operativo Canaima, recordó que este software “como proyecto Nacional tiene su origen en los debates sobre el estilo tecnológico que demandaba la Revolución Bolivariana tras la paralización de la industria petrolera en 2002”.

El equipo de especialistas presentó a los participantes las potencialidades de la tecnología blockchain para la Administración Pública Nacional (APN), entre ellas la elaboración de contratos inteligentes, registros de propiedad así como aplicaciones de identidad digital.

Canaima GNU/Linux 6.0 cuenta con tres aplicaciones que permiten el minado de criptomonedas. Además, de dos billeteras para el resguardo de activos digitales; una de ellas es la ya reconocida Petro Wallet.

La plataforma tecnológica que han empleado para impulsar estas innovaciones se llama NEM (New Economic Movement). Este modelo tecnológico que saltó a la palestra pública hace una década consiste en una base de datos descentralizada que registra las transacciones hechas entre los participantes, quienes además cuentan con una copia inalterable de la historia completa de las transacciones.

Prensa Mppeuct/ CNTI