Institución número 45 creada en Revolución

La Uneti formará más de 21 mil estudiantes entre presenciales y a distancia

Impartirá seis postgrados y 14 cursos especializados. Funcionará en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados, en Sartenejas, y su rector fundador es Carlos Ramón Berbecí Lucena

Como parte del inicio de clases en el sector universitario, el presidente de la República Nicolás Maduro inauguró este martes la casa de estudios número 45 creada en Revolución, la Universidad Nacional Experimental de Telecomunicaciones e Informática (Uneti), con el encargo de desarrollar las fuerzas productivas del país en esta materia. Esta institución contará con 1.200 estudiantes en clases presenciales y otros 20 mil a distancia o en línea, informó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Mediante un pase presidencial, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, acompañado del primer rector fundador de la Uneti, Carlos Ramón Berbecí Lucena y del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, expresó que "esta universidad está enmarcada dentro de las políticas públicas desarrolladas en la Ley del Plan de la Patria, a fin de consolidar las telecomunicaciones como una columna vertebral de la soberanía tecnológica en Venezuela".

Reconoció la necesidad de crear programas de formación que se adapten a las demandas del pueblo e informó que esta cada de estudios, ubicada en las instalaciones de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en Sartenejas, municipio Baruta, nace con seis postgrados: Gestión de Operaciones Satelitales, Especialización en Automatización, Control y Robótica; Especialidad en Interoperabilidad y Diseño de Datos, y 14 cursos especializados. Agregó que los estudiantes  podrán ver clases en el Complejo Tecnológico “Simón Rodríguez”, en La Carlota, donde convergen varios centros de investigación en el área de las telecomunicaciones.

Roa se refirió a que dentro del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, esta universidad para el estudio de las telecomunicaciones y los científicos de los centros de investigación que desarrollan tecnologías venezolanas, desempeñan un papel importante para impulsar proyectos de envergadura, como el lanzamiento del próximo satélite de telecomunicaciones Guaicaipuro, en convenio con la República Popular China.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, agradeció por la creación de la Uneti y comentó que esta nueva institución es la número 59 del estado Miranda. Además, informó que existen 20 centros de investigación en la región que cuentan con el apoyo del Consejo Científico de Miranda.

El Primer Mandatario Nacional reiteró que no se pueden seguir creando centros universitarios que no vayan en consonancia con el desarrollo de la nación e insistió en la necesidad de adaptar las carreras y los contenidos a las realidades que demanda el pueblo venezolano. "No podemos conformarnos con lo que tenemos, hay que ir a lo cualitativo, producir lo que el país necesita, conocimiento práctico para la transformación de nuestra Patria", acotó.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones