Promulgada el 12 de junio de 2000

Ley de Telecomunicaciones transforma las nuevas tecnologías en Venezuela

Parte de los logros del sector de Telecomunicaciones tiene su fundamento en la visión del Comandante Eterno Hugo Chávez, pensamiento que impulsa al Estado a jugar un rol promotor en el desarrollo y consolidación para la economía nacional

Desde la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, el 12 de junio de 2000, el Gobierno Bolivariano da el primer paso hacia la democratización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de impulsar el desarrollo y consolidación de este sector tan importante para la economía nacional.

Esta ley fue una de las primeras legislaciones que consultó la Revolución con el pueblo, después de la Constitución Nacional de 1999. Se le dio carácter orgánico porque defiende principios constitucionales como el derecho a la comunicación y el derecho de acceso a la información, además otorgó las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo del Estado venezolano que ejerce la regulación, supervisión y control sobre las telecomunicaciones.

Este instrumento legal cumple un papel muy importante en Venezuela, pues, permite a las ciudadanas y los ciudadanos expresar su opinión, además propicia importantes avances en materia de telecomunicaciones, destacando el incremento del número de usuarias y usuarios con acceso a Internet, el aumento de las suscripciones al servicio de telefonía móvil, la puesta en órbita de dos satélites -Simón Bolívar y Miranda-, la democratización del espectro radioeléctrico y el acceso de la población a las tecnologías, incluyendo zonas lejanas históricamente excluidas.

Una reforma realizada en 2011 amplía el alcance de esta ley, contribuyendo con el ordenamiento del sector e impulsando la creación de un marco normativo para el uso de los satélites. Parte de los logros del sector de las telecomunicaciones tiene su fundamento en la visión del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien impulsaba al Estado a jugar un rol promotor en el desarrollo de las nuevas tecnologías, establecido en la Ley del Plan de la Patria 2013 – 2019; destacando el aumento de la penetración en el servicio de internet.

Nacionalización de la Cantv y soberanía espacial

En mayo de 2007, el Gobierno Bolivariano nacionaliza la principal empresa de telecomunicaciones del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). Desde entonces, esta empresa pone al servicio del pueblo venezolano las telecomunicaciones como herramienta de desarrollo socioproductivo y educativo. En octubre de 2008, se lanza al espacio el satélite Simón Bolívar, que cumple funciones en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet; lo que permite la diversificación de los servicios de la Cantv, siendo una muestra que actualmente más de mil antenas para conexión satelital mejoran la telefonía e internet en zonas remotas del país.

Creación de espacios tecnológicos

Otros ejemplos de los avances promovidos por el instrumento jurídico lo constituyen la creación y fortalecimiento de espacios tecnológicos, como Infocentros; la entrega de más de cinco millones de Canaimitas y tabletas para universitarios, además de la aprobación de la Ley de Infogobierno para establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las TIC en la Administración Pública, así como mejorar la gestión y los servicios que recibe la población; estos proyectos consolidan la democratización del acceso a las nuevas tecnologías de manera gratuita.

Los grandes proyectos de telecomunicaciones con sentido social concebidos por el Comandante Supremo Hugo Chávez y continuados por el Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, implican el desarrollo nacional y permiten la integración de los pueblos, teniendo como base el derecho humano a la comunicación. En septiembre de 2012 entra en órbita el primer satélite de observación remota de Venezuela, Francisco de Miranda o VRSS-1, el cual promueve la investigación, estudio, seguimiento y planificación del territorio, así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres. Próximamente se prevé el lanzamiento del satélite Sucre, con funciones similares al VRSS-1.

Motor que fortalece la Revolución

El Motor de Telecomunicaciones e Informática contribuye con el desarrollo de nuevas tecnologías para lograr la independencia y soberanía en esta área, además busca romper con el rentismo petrolero y apalear la coyuntura económica actual. La masificación y democratización de las TIC son una política estratégica de la Revolución Bolivariana como parte de la transferencia de conocimientos al pueblo venezolano.

A través de este mecanismo, el Gobierno Bolivariano incentiva a las empresas privadas nacionales a invertir en aras de mejorar los servicios y dejar de depender de las empresas extranjeras. Una muestra de ello es el número de personas que cuentan con acceso a internet y telefonía, lo cual coloca a Venezuela como el primer país de América Latina que permite el fortalecimiento del poder popular con miras a transformar las telecomunicaciones.

Desde la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones, se promueve la innovación y mejora del sector a través de fondos creados para tales fines. Gracias a estas políticas y proyectos científico-tecnológicos, el Gobierno Bolivariano garantiza el acceso a las TIC a todos los venezolanos, en igualdad de condiciones.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez