A 15 años de su creación

Misión Sucre representa la transformación de la educación universitaria en Venezuela

Actualmente cuenta con más de mil 670 Aldeas universitarias en todo el territorio venezolano. Su matrícula asciende a más de 1 millón 82 mil estudiantes-triunfadores y 84% de las universidades creadas en Revolución acreditan sus programas de formación

En el año 2003, el Comandante Hugo Chávez materializó el sueño de millones de bachilleres venezolanos de acceder a la educación universitaria, con la creación el 8 de septiembre de la Misión Sucre, que significó una clara ruptura con los procesos tradicionales de educación bancarizada, al plantearse la vinculación de la formación universitaria con las necesidades y demandas del pueblo en sus territorios, como garantía para el desarrollo de la Patria.

El nacimiento del programa estimó incorporar a la formación académica profesional el mayor número de venezolanas y venezolanos que no habían tenido la oportunidad de ingresar en el subsistema de educación universitaria, debido a las excluyentes políticas impuestas por los gobiernos de la cuarta República en la materia.

Fue así como en todas las plazas Bolívar, la asistencia de bachilleres fue masiva y se obtuvo la cifra de 470 mil registrados, en su mayoría provenientes de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. En este contexto nació la Misión Sucre para reafirmar el compromiso adquirido por Chávez de garantizar el derecho a la educación consagrado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Actualmente, la Misión Sucre cuenta con más de mil 670 Aldeas universitarias en todo el territorio venezolano. Hasta la fecha se han graduado 500 mil profesionales, en medio de una feroz guerra económica a la que la derecha nacional e internacional viene sometiendo al pueblo venezolano, lo que representa una muestra del compromiso inquebrantable del presidente Nicolás Maduro con el vivir bien de la población.

La Misión Sucre nació con el propósito de que la educación universitaria llegara a cada municipio del país. Ya pasó el tiempo en que sus aulas eran mayoritariamente para adultos mayores. Recientemente, el presidente Maduro señaló que desea expandir la Misión Sucre para que llegue a más venezolanos y lograr así el desarrollo de la nación. "Que nadie se quede estancado en el conocimiento, en los estudios, en la especialización. Venezuela necesita un ejército de gente preparada al máximo nivel para llevar el desarrollo a todos los frentes de la vida social", dijo.

Durante el acto de graduación del egresado 500 mil de este programa educativo, el jefe de Estado ordenó al ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, potenciar el área educativa para especializar y graduar a los mejores maestros y maestras del país. "Hoy estamos activando la micro Misión Luis Bigott y destinando los recursos para 100 mil cupos para la especialización y postgrados en mejoramiento docente con rango universitario".

La matrícula de la Misión Sucre asciende a más de 1 millón 82 mil estudiantes-triunfadores y 84% de las universidades creadas en Revolución acreditan sus programas de formación.

La Misión Sucre, gracias a la masificación y municipalización de la educación universitaria, se consolida como uno de los mayores logros de la Revolución Bolivariana en materia educativa, garantizando el libre acceso a una educación gratuita y de calidad. "Diría que la Misión Sucre entrará en la médula del proyecto revolucionario; se proyecta hacia el futuro. Digo que por lo menos hasta 2024, para celebrar 200 años de la Batalla de Ayacucho; hasta 2024, por lo menos, estaremos celebrando la Misión Sucre", expresó el Comandante Chávez, cuando juramentó a los primeros coordinadores que emprenderían, el 11 de octubre de 2003, la noble tarea de llevar adelante este proyecto educativo.

Prensa Mppeuct / Luis Vásquez