Realizaron charla de sensibilización

Oficina de Atención al Ciudadano del Ivic fomenta la denuncia oportuna

Poder Popular organizado de Carrizal participó en la actividad

El fortalecimiento de las instituciones públicas y del Estado venezolano, como conglomerado, reside en la responsabilidad civil que cada uno de los trabajadores ejerce durante el cumplimiento de sus funciones. Para ello, los ciudadanos deben ser corresponsables en la ejecución de las políticas públicas y el fomento a las buenas costumbres dentro de la Administración Pública.

Con la intención de reforzar los elementos descritos, la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) desarrolló la charla de sensibilización “La atención ciudadana: hacia una cultura de denuncia”.

Rúkleman Soto, jefe de la OAC-Ivic, señaló que “por segundo año estamos conversando sobre la atención ciudadana y la cultura de denuncia que queremos fomentar, en compañía de integrantes de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai) y organizaciones del Poder Popular”.

Además, la OAC-Ivic presentó los alcances, posibilidades, logros y usos que esta oficina puede ofrecer a la comunidad ivicense y a las organizaciones populares que hacen vida en los municipios circunvecinos, “dimos a conocer las diferentes actividades, talleres, cursos y otros servicios que prestamos”, puntualizó Soto.

Oriana Pino, gerente de la Oficina de Prevención y Atención a la Ciudadanía de la Sunai, comentó que la institución promueve en las organizaciones del Poder Popular, la sociedad y las instituciones del Estado el derecho a ejercer la participación y la contraloría social, bajo las directrices que se encuentran en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Hago un llamado a la ciudadanía a la participación en todas las acciones laborales, comunitarias como entidades organizadas para la ejecución de las políticas públicas de la mano con las OAC”, detalló Pino.
Asimismo, dijo que la Sunai recibe denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones como cualquier OAC a nivel nacional y aseguró que “van de la mano con solicitudes que pueden comprender ayudas económicas, intervenciones quirúrgicas, ayudas técnicas, entre otras”.

 

Alcances de la OAC-Ivic

Lourdes Ramírez, coordinadora de Infomación y Promoción a la Participación Ciudadana de la OAC-Ivic, expuso que el trabajo de la oficina se centra en motivar la gestión pública en las comunidades con la realización de diversos proyectos, desde la elaboración de productos de limpieza pasando por la ejecución de proyectos de agricultura con semillas en peligro de extinción y el incentivo a formar una cultura de la denuncia.

“Durante esta actividad, formamos a los presentes e invitamos para que se integraran a estas jornadas o solicitarlas para desarrollarlas en las comunidades”, precisó Ramírez.

Para comunicarse con la OAC-Ivic pueden hacerlo a través de los números telefónicos (0212) -504 30 27 / 30 25 / 30 26 o a través de los correos electrónicos oac@ivic.gob.ve y oacivicl@gmail.com.

 

Poder Popular en formación

Milagros Monroy, habitante de la comunidad Francisco de Miranda, ubicada en el kilómetro 18 de la Carretera Panamericana (municipio Carrizal del estado Miranda) y miembro del Consejo Comunal “Alí Primera en Marcha”, acotó que recibieron varias herramientas para establecer denuncias ante los organismos del Estado dependiendo de las diferentes irregularidades que se puedan presentar dentro del Consejo Comunal, específicamente con la utilización de los recursos asignados por el Estado.

“Estos elementos que abordan la contraloría social son vitales para resolver algunas dificultades, y ahora sabemos dónde podemos denunciar y pedir apoyo”, detalló Monroy.

Prensa MPPEUCT/Ivic/ Jesús Guerrero