Surgieron bajo el enfoque de Universidad Popular y Productiva

Primeras seis UPT se crean hace siete años

Hoy estas instituciones se activan con sus candidatos y población votante para asumir el reto de la Asamblea Nacional Constituyente como garantía de paz

Este domingo 16 de julio se cumplen siete años de cuando, en 2010, el Comandante Eterno, Hugo Chávez Fría, crea las primeras seis Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), a partir de la transformación de igual número de Institutos Universitarios de Tecnología, en el marco de la Misión Alma Mater y con el objetivo de desarrollar las potencialidades productivas de sus territorios, con la formación de talento humano en las áreas estratégicas, concretando la visión de la Universidad Popular y Productiva que impulsa la Revolución Bolivariana.

Estas primeras universidades creadas son la UPT del Norte del Táchira “Manuela Sáenz, UPT de Lara “Andrés Eloy Blanco”, UPT de Barinas “José Félix Ribas”, UPT de Aragua “Federico Brito Figueroa”, UPT del Alto Apure “Pedro Camejo” y UPT de Barlovento “Argelia Laya”.

“Aquí estamos triturando el paradigma de la universidad elitista. Me siento muy feliz porque sé como la inteligencia burguesa ha subalternizado estos institutos. Fueron maltratados como algo subalterno. Las élites de la burguesía y de la universidad aburguesada decían que los jóvenes que ingresaban aquí es porque no calzaban para estar allá, en la cima de la universidad”, reflexionó Chávez al momento de su creación.

Hoy estas instituciones, bajo su enfoque popular y productivo, se activan con sus candidatos y fuerza electora para asumir el reto de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por iniciativa del Presidente Nicolás Maduro como garantía de paz y oportunidad de seguir generando transformaciones para el buen vivir del pueblo.

Prensa Mppeuct / María T. Chávez