Willfor Goudeth:

Seguimos sembrando bases sólidas para la Universidad Politécnica Territorial

Destaca la labor de un equipo de trabajadores y trabajadoras del Iuteb que no se excusan en la “situación país” y siguen adelante

El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (Iuteb) sigue teniendo avances, los cuales, considera Willfor Goudeth, integrante de la Comisión de Modernización y Transformación,  junto a Vitrys Maita y Dinarco Pulvett,  son las bases sólidas para la construcción de la Universidad Politécnica Territorial, avances que son logros de un equipo y de quienes pese a las adversidades siguen adelante, sin excusas para rendirse, dice.

En esta institución, expresa, seguimos trabajando con miras a la transformación en la Universidad Territorial Politécnica (UPT), para lo cual, además, hacemos los contactos interinstitucionales correspondientes, con gobernación y alcaldía, junto a Misión Sucre, casa de estudios fundamental en este proceso. “Todavía la casa no está terminada, pero estamos colocando las bases bien fortalecidas”.

Al ser consultado sobre los logros expresa: “Hemos tenido tropiezos que los tomamos como parte del aprendizaje y no dudamos en reconocerlos, pero también nos sentimos satisfechos de logros como la disminución significativa de los problemas de inseguridad, la recuperación  de autobuses, incorporándolos, inclusive, no solo para el transporte estudiantil sino también para nuestro personal, optimizando las rutas y manteniendo este servicio con autobuses alquilados que hoy día es una inversión alta que se debe hacer. La carnetización, la reactivación del comedor con casi cinco años paralizado,  son solo parte de esos avances”.

En materia de logros Goudeth también recuerda lo relativo al ajuste de las mallas curriculares, aspecto delicado que pudo ser solventado evitando daños mayores a los egresados. Asimismo, en materia académica se refiere a los avances en la aprobación de un nuevo Programa Nacional de Formación Avanzado (Energía), la consolidación del PNF Joyería y Minería, la reactivación del convenio con CVG y las empresas Ronca, para la acreditación de aprendizajes por experiencia y los centros de investigación, innovación y desarrollo, entre otros.

-¿Y la sede propia? Este es un tema álgido. ¿Por qué sigue en un espacio que no es el apropiado para una institución de educación como lo es el Idenna? ¡una penitenciaría!

-También en ello hemos venido trabajando. Necesitamos una sede propia y con suficiente espacio que albergue nuestra población estudiantil y personal cómodamente. No hemos descansado en esta misión. Hemos presentado informes y propuestas a nuestro ente rector (Mppeuct) y esperamos respuesta. Sobre el Idenna hemos dicho en reiteradas oportunidades que mientras no tengamos otra opción debemos seguir allí. Es lo que tenemos. Lo ideal sería que nos concedieran ese espacio para construir allí la sede, pero son decisiones que escapan de nuestras manos. Sólo sabemos que la penitenciaría defiende su espacio.

-Usted habla de avances e insiste en el trabajo en equipo, pero seguramente la institución no escapa a la realidad que viven otras instituciones con deserciones y, lo peor, ausencias laborales.

-Exactamente, tenemos una situación igual a la del resto del país. Con docentes que se han ido que hemos venido reemplazando, el problema más grave son los altos índices de reposos, principalmente en el sector obrero y administrativo, y ausencias injustificadas de los docentes a las aulas que afectan a jóvenes que sí quieren seguir adelante y hacen el esfuerzo por asistir a sus clases. Ante esto  hemos venido actuando, con acciones administrativas apegadas a la ley.

También hacemos llamados para que aquellos que no ven futuro en esta institución den paso a otros que si quieren y necesitan trabajar, también que nos avisen con tiempo su decisión, pero no es fácil que este mensaje llegue si no hay conciencia y responsabilidad.

Por otra parte, cuando digo equipo, no me refiero a quienes tienen cargo directivo, sino a ese contingente de trabajadoras y trabajadores que no se escudan  en la “situación país” para abandonarse, sino esos que pese a las adversidades siguen adelante, resolviendo o enfrentando sus problemas pero sin descuidar sus responsabilidades. Esos son los necesarios, los otros con sus ausencias injustificadas están demostrando que no hacen falta.

Sobre las denuncias que han circulado de manera anónima tratando de sembrar dudas y desesperanza agrega: Quienes asumimos cargos públicos sabemos que nos exponemos a ese tipo de denuncias. Esa gente se esconde en el anonimato porque no tiene moral, actúan de la manera más baja y muy desesperada porque perdieron privilegios desde el mismo momento que asumimos el control y pusimos la institucionalidad al servicio de la comunidad universitaria.

Finalmente se refirió al futuro del país expresando que es optimista. “Veo pasos firmes en nuestro presidente Nicolás Maduro. El problema económico es el más grave que padecemos y se están tomando medidas acertadas, tan acertadas que un intento de magnicidio produjo.  Hoy más que nunca apoyamos categóricamente  las medidas económicas que implementa nuestro Presidente y rechazamos las acciones terroristas”.

Prensa MPPEUCT/Iuteb