Biodiversidad y conservación

Unerg dictó el taller Meliponicultura como alternativa de producción

Severiano Rodríguez, vicerrector académico de esta casa de estudios, comentó que existen más de 200 especies de abejas meliponas que brindan alimentos nutritivos

El Centro de Estudios Apícola “Pedro Escobar” de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), realizó un taller sobre la Meliponicultura (crianza de abejas sin aguijón), como alternativa de producción, dirigido a los estudiantes y los trabajadores  que hacen vida en los centros de producción, cultivos de cítricos y la Dirección de Planta Física de esta casa de estudio.

La actividad organizada por Yaritza Quintero, directora del Centro, se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Decanato de Investigación, Innovación, Producción y Socialización de Conocimiento. Severiano Rodríguez, vicerrector académico de la Unerg, comentó que “existen más de 200 especies de meliponas -que además de brindarnos un alimento nutritivo- son polinizadoras naturales, lo que redunda en el mejoramiento y calidad de los frutos e incrementos en la producción de otros rubros”.

Subrayó que las abejas representan oportunidades de desarrollo, enmarcadas en la producción de la mano con la conservación del medio ambiente. “Los interesados en la crianza de abejas deben tener conocimientos sobre los cuidados, la diversidad de colmenas y su manejo, “porque si bien es cierto que no pican, si tienen otros mecanismos de defensa. Además, deben usarse otras formas de extracción  de la miel”, acotó.

Rodríguez, se ha destacado como investigador, dedicado a la promoción de la Meliponicultura en Venezuela y otros países como una alternativa a la apicultura (abejas con aguijón) para  producir miel,  cera y  medicamentos.

La Unerg cumple con las directrices del Gobierno Nacional de formar hombres y mujeres capaces de transformar la realidad del país, diversificando la producción de alimentos y la economía, con productos autóctonos que requieren poca inversión de recursos, con el propósito de consolidar la soberanía económica en Venezuela.

Prensa Mppeuct / Unerg