Instrucción presidencial

Universidad de las Ciencias de la Salud abrió preinscripción para 50.000 cupos

En el país han egresado más de 24.000 médicos integrales comunitarios y actualmente se forman alrededor de 25.000

La Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías” abrió el proceso de preinscripción del curso introductorio para el programa de formación en Medicina Integral Comunitaria.

Así lo informó el rector de esta casa de estudios y ministro para la Salud, Carlos Alvarado, quien indicó que se abrirán 50.000 cupos para responder a una solicitud del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Puntualizó que en el país han egresado más de 24.000 médicos integrales comunitarios y actualmente se forman alrededor de 25.000. La meta, dijo, es que en el año 2025 se cuente con 100.000 profesionales.

La preinscripción para el curso introductorio está abierta durante agosto y hasta el 9 de septiembre. Los interesados deben ingresar a www.ucs.gob.ve, donde se especifican los requisitos y recaudos. También pueden acudir al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano, o al núcleo de la universidad en cada uno de los estados.

A finales de septiembre comenzará el curso introductorio que finalizará en diciembre. Una vez aprobado, el aspirante iniciará en enero de 2019 el primer año del programa que dura seis años.

"Este es un programa de formación que se estudia en las comunidades, no en un núcleo universitario", por lo que las lecciones se dictan en los consultorios populares y en los CDI, es decir, "los salones de clases están vinculados a la red de atención de salud", indicó.

Por ello, los consejos comunales y los comités de salud deben postular a los bachilleres interesados "para garantizar que, una vez que egresen, trabajarán en sus comunidades".

Prensa Mppeuct / AVN