En todas sus aristas

Universidad Deportiva del Sur cumple 12 años potenciando el deporte

La UDS ha encontrado la fórmula de llevar capacitación de primera a formadores de la paz y amor

La Universidad Deportiva del Sur (UDS), Alma Máter única en su estilo en Venezuela, Latinoamérica y el Caribe arriba a sus 12 años, con la premisa de haber hecho un importante tributo al desarrollo del deporte en 27 países de América y África.

Desde cambiar la dinámica diaria en escuelas y comunidades de la región, hasta proporcionar dirigentes deportivos a los países del sur, la UDS ha transformado la realidad del deporte venezolano y de muchos pueblos del mundo, cumpliendo así con uno de los sueños más significativos de Hugo Chávez: ver a Venezuela convertida en una potencia deportiva.

“No habrá Revolución sin juventud Revolucionaria, no habrá Patria sin juventud Patriota” frase con la que el Comandante Eterno inaugura esta institución temática en el 2006, con la mira puesta en cambiar la concepción del deporte, humanizar el tratamiento al atleta y entrenador, convertirlo en cultura, profesionalizar a sus actores y transformar al poder popular en protagonista con la masificación deportiva, entre otras. Para lograr lo anteriormente expuesto, se ha trabajado durante una docena de años en la UDS, apoyándose en la labor de sus estudiantes en escuelas, comunidades e instituciones, incentivando el deporte de base y la actividad física cotidiana en adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Gracias a las políticas de inclusión desde su fundación y al apoyo del Presidente Obrero Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, la Universidad del Deporte ha encontrado la fórmula de llevar capacitación de primera a formadores de la paz y amor, desplegados en deporte y recreación, a su vez, preparando a entrenadores de alto rendimiento y certificando a dirigentes deportivos empíricos,

Parte del sueño de Bolívar realizado por Hugo Chávez… esparcir la semilla de la unidad en países hermanos como Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Jamaica, Haití y los países africanos Gambia, Mozambique, Angola y Mali, hoy una realidad resultado de la capacitación que los jóvenes de cada nación reciben en la República Bolivariana de Venezuela, para así recoger los frutos en materia deportiva para las generaciones futuras.

Convenios para la evolución académica.- Afianzándose en convenios de cooperación académica, la UDS ha incrementado la oferta de estudios de cuarto nivel. De acuerdo con el rector Rubén Darío Rumbos, es gracias a la contribución del pueblo cubano y a las relaciones con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física “Manuel Fajardo”, que se ofrecen maestrías y especializaciones dirigidas a fortalecer los conocimientos de los egresados y demás profesionales venezolanos, en materia de ciencias aplicadas al deporte. Igualmente, el convenio con la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” del estado Lara, permite ofrecer la licenciatura en Entrenamiento Deportivo a los TSU de esa Alma Máter.

Con el convenio con Misión Sucre, punta de lanza de la inclusión de las comunidades en el estudio universitario, se municipaliza el programa de formación Actividad Física y Salud, y se ha concedido la formación profesional de miles de venezolanos en las diferentes regiones del país. De igual forma, a través de su modalidad de estudios a distancia, se ha dado la oportunidad de estudios de primer nivel a un gran número de atletas de alta competencia con comodidad de horarios y desde distintos lugares del mundo, además esta opción ha sido aprovechada por el personal de Instituto Nacional de Deportes (IND), Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte (Mppjd) y de la propia UDS para elevar su nivel de formación académica.

Se consolida el deporte institucional.- El deporte interno ha crecido significativamente durante los recientes años, la preparación, constancia y responsabilidad puesta en práctica por los integrantes de la comunidad udesista, han arrojado frutos que marcan un antes y un después en la historia de la institución. Un claro ejemplo es la actuación impecable de los estudiantes-atletas en los recién culminados Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu 2017), la cual ubica a la UDS en el segundo lugar del medallero y en el tercer peldaño de la tabla general de posiciones.

Para el rector Rumbos este logro no es casualidad, pues, aunado al empeño puesto por atletas y entrenadores, hay una marcada incidencia en el trabajo interinstitucional que se ha realizado entre los ministerios para la Juventud y Deporte y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para potenciar el deporte en las instituciones. “En este ámbito vale mencionar la participación de miles de trabajadores universitarios en los Juegos Nacionales, desarrollados en el estado Nueva Esparta y en el estado Yaracuy, donde los empleados demuestran sus habilidades organizativas y sus capacidades físicas para adjudicar diversos logros al orgullo udesista”.

El trabajo no ha terminado.- Estos logros de 12 años son un impulso para continuar desarrollando los proyectos socioeducativos y deportivos de acuerdo con la misión y visión de la universidad. Al respecto, el rector Rubén Rumbos explica que con la ayuda de los entes ministeriales adscritos al gobierno nacional, el apoyo del Gobierno Bolivariano del estado Cojedes y la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, se trabajará por aprovechar al máximo el talento juvenil en el área deportiva, para ponerlo al servicio de la sociedad dentro de un marco de valores, que permitan a los ciudadanos tener un estilo de vida saludable y una convivencia armónica, demostrando la unión existente entre el Estado y el Poder Popular, trabajando con fuerza para hacer de Venezuela una potencia deportiva y cumpliendo con el Plan de la Patria y los lineamientos de una Política Revolucionaria Socialista a favor del soberano.

Prensa MPPEUCT/UDS