A 8 años de su creación

Universidad Venezolana de los Hidrocarburos consolida la industria petrolera del país

Esta casa de estudios impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías, que permiten romper el modelo de dependencia tecnológica impuesto por transnacionales en el área

El 11 de agosto de 2009, según Decreto Nº 6.864 publicado en Gaceta Oficial Nro. 39.239, se crea la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH), en el marco de la Misión Alma Máter. Desde su creación, esta casa de estudios se encuentra comprometida con la formación técnica, científica, física, integral y permanente de profesionales en el área petrolera, con sentido de responsabilidad y pensamiento integracionista; enmarcado en las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, Ley del Plan de la Patria y el Plan Siembra Petrolera.

La matrícula actual es de 491 estudiantes en las maestrías y 133 en la segunda cohorte del diplomado para totalizar 624 estudiantes en esta primera fase. La UVH oferta maestrías y diplomados dirigidos a personal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo, así como también de instituciones relacionadas a la industria petrolera. Tiene su sede principal en el Instituto de Investigación de Pdvsa, en Los Teques, así como también en La Tahona (Caracas), Maracaibo y Puerto de La Cruz.

La institución ofrece las maestrías en Caracterización y Explotación de Yacimientos, en Gestión de Dato en Exploración y Producción de Hidrocarburos y en Ecología e Hidrocarburos. El diplomado que oferta es el de Derecho de los Hidrocarburos, que forma talento para las unidades de apoyo de la industria de los hidrocarburos, con conocimientos en el área de Derecho, a fin de permitir al profesional defender o resolver jurídicamente ataques que afecten a la industria.

Mirla Fonseca, rectora de la UVH, comenta que “esta universidad forma y especializa profesionales en el trabajo productivo en el sector de los hidrocarburos e impulsa el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a la industria petrolera romper el modelo de dependencia tecnológica impuesto por transnacionales en el área”.

Esta casa de estudios cuenta con 91 egresados de la Maestría en Caracterización y Explotación de Yacimientos y 25 de la primera cohorte del Diplomado en Derecho de los Hidrocarburos, para un total de 116 profesionales egresados. Fonseca explica que la UVH visualiza en una segunda fase ofertar estudios de pregrado: “Estamos en conversación para definir la conceptualización de cómo implementar estos estudios”.

La UVH tiene como objetivo que todas las líneas de investigación resuelvan problemas que presente la industria petrolera nacional. La rectora puntualiza que los trabajos de grado que desarrollan los estudiantes ofrecen soluciones a los problemas que presenta Pdvsa en sus áreas operacionales.

Una de las metas de esta casa de estudios en convertirse en una universidad de referencia nacional e internacional. “Sin el apoyo del Gobierno Bolivariano no hubiese sido posible formar a profesionales en el área de hidrocarburos, pues en el exterior los estudios avanzados tienen un alto costo económico. Los estudiantes aprenden realizando trabajos en nuestros yacimientos, de una manera interdisciplinaria”, comenta.

Para la rectora de la UVH, “ésta tiene un reto muy grande que es fortalecer y desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” y otras áreas importantes para el país en la industria petrolera, lo que permitirá consolidar el desarrollo productivo de la Nación”.

Prensa Mppeuct/Joelin Jiménez