Apoyando a productores e innovadores

UT Lara: 36 años involucrados en el desarrollo científico-productivo

Entre los patrimonios de la región está el cocuy, con calidad de exportación

Con una actividad que resalta el cocuy como patrimonio del estado, la Unidad Territorial Lara (UT-Fundacite Lara) celebra sus 36 años de trabajo continuo en pro del desarrollo científico, tecnológico y productivo de la región y de Venezuela.

Thomás Ramírez, director ejecutivo de la UT Lara, explica: “queremos resaltar la importancia que ha tenido el cocuy como bebida ancestral y símbolo para la región. Son más de 12 años trabajando en lo que son las investigaciones en cultivos de cocuy, la siembra, cosecha y estandarización de la producción con fines de obtener una bebida con calidad de exportación como lo es el tequila, mexicano”. Informa que desde la Unidad de Gestión de Desarrollo Socioproductivo de UT Lara se ha impulsado una comisión técnica de normalización en alianza con 16 instituciones del estado, indica.

Los productores presentes compartieron sus experiencias en la producción de este rubro y resaltan su importancia los diferentes avances alcanzados. Héctor Pineda, cronista del municipio Urdaneta y productor de Cocuy, destaca el agradecimiento eterno al Comandante Chávez por la reforma parcial a la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, en la cual se incluye la producción Artesanal de licores obtenidos de especies vegetales. Enfatiza que “UT Fundacite Lara ha sido en pionera en ayudarnos a crear una norma que regule la producción de cocuy y por ello estamos agradecidos”.

Alberto Galindo, director del Proyecto Prosalafa, resalta que se ha logrado sensibilizar al productor, sobre la necesidad de sembrar el agave en aras de garantizar la materia prima para la producción. Además desataca “el cocuy en un licor ancestral que no debe perder la esencia que históricamente la gente ha identificado, es por ello que la regularización y la creación de la norma va a permitir mantener su sabor auténtico”. Informa acerca de la participación del estado Lara en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnológica (Fic Tec) llevada a cabo en la ciudad de Caracas, con la participación de tres proyectos de innovación en procesos productivos desarrollados por la juventud larense.

Prensa Mppeuct/UT Lara/Jesaid Grillo