Revisaron los proyectos binacionales que desarrollan desde 2007

Venezuela y Bielorrusia estudian nuevas áreas de cooperación en Ciencia y Tecnología

El ministro Hugbel Roa se reunió con el embajador de ese país en Venezuela, Oleg Páferov. Entre los resultados del encuentro, se estableció un equipo de trabajo para el desarrollo de software y hardware en el área de la minería digital

El ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, se reunió este jueves con Oleg Páferov, embajador de la República de Bielorrusia en el país; Vladimir Grushevich, Consejero Mayor y Sergei Volosevich, segundo Secretario, con quienes realizó un balance general de cinco proyectos en el marco de la cooperación estratégica en materia de ciencia y tecnología entre ambas naciones.

Roa señaló que revisaron los proyectos que desarrollan desde 2007 y analizaron nuevos mecanismos de cooperación que permitirían afianzar los lazos de hermandad binacional. “En estos momentos impulsamos un nuevo esquema de desarrollo que plantea el Gobierno Bolivariano para desarrollar la Venezuela productiva, que nos permita superar el modelo rentista, donde la ciencia y la tecnología asumen un papel fundamental”, adelantó.

Detalló que trabajaron en el desarrollo de una subcomisión para determinar, con la ayuda de equipos técnicos, cuáles de las nuevas demandas se pueden fortalecer y en qué otra área en materia científica se pudiera establecer mecanismos de cooperación.

El titular del Mppeuct informó que Bielorrusia brindará todo su potencial para el desarrollo del cuarto satélite venezolano. “Hemos revisado todas las potencialidades que se podrían aprovechar de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, con la que estamos construyendo nuestra fábrica de nanosatélites y dónde pudiéramos estar estableciendo grandes alianzas con este país amigo”, comentó.

En materia de criptomonedas, Roa precisó que se estableció un equipo de trabajo para el desarrollo de software y hardware en el área de la minería digital. “La idea es que las comisiones técnicas puedan comenzar a evaluar y diseñar equipos con mayor optimización en el uso de la energía eléctrica”, agregó.

En otro punto evaluado en la reunión se aprobó el finiquito para el cierre del proyecto de producción y almacenamiento de hidrógeno a partir de hidrocarburos. De igual forma, se aprobó el desarrollo de Tecnologías Geoinformáticas para la valoración de los riesgos ecológicos y pronósticos de cambio del medio ambiente provocado por la erosión en zonas costeras, para lo cual se formará y capacitará talento venezolano en modelaje matemático y uso de la banda KA para transmisiones satelitales en banda ancha.

Prensa Mppeuct / Luis Vásquez