Reportaje
Ejemplos de organización popular eficiente

Brigadas “Fabricio Ojeda” elevan el compromiso de sus miembros con la Universidad productiva

Estas estructuras organizativas que en principio convocaban a jóvenes estudiantes, se han ampliado para incluir a otros sectores, como trabajadores universitarios y motorizados, y en sus actividades formativas de discusión y reflexión abarcan temas de la actualidad nacional, como la guerra económica, II Plan de la Patria y la criptomoneda El Petro

Las Brigadas Voluntarias “Fabricio Ojeda” son estructuras de organización estudiantil y de trabajadores con proyección político-territorial dirigidas a fortalecer la Cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda” en los centros de educación universitaria y entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como un aporte para la construcción de la Universidad Popular y Productiva, donde los jóvenes aportan ideas para el desarrollo integral de la Nación.

Esta cátedra es un espacio abierto y reflexivo para el debate plural y democrático, que tiene como objetivo analizar la vida y el pensamiento del líder revolucionario Fabricio Ojeda, además de profundizar su manera de ver el mundo, elevando su conciencia estratégica al plano nacional vigente, en aras de activar las bases para la organización estudiantil en las universidades del país, en concordancia con la Estrategia Nacional Bolivariana.

Rodolfo Maldonado, coordinador Nacional de la Brigada “Fabricio Ojeda”, recordó que éstas nacieron para ser impulsadas en el sector universitario y “consolidar el Plan Cayapa, a fin de ejercer contraloría de los recursos asignados a las universidades para el rescate de sus infraestructuras. Sin embargo, existía la necesidad de indagar en la vida e historia de este líder revolucionario para formar jóvenes y transformar conciencias”.

“Esta es una juventud dinámica que apoya e impulsa las políticas del Estado venezolano en materia educativa, a través de la organización estudiantil y comunitaria; por eso actualmente más de 400 jóvenes conforman estas brigadas en los estados Miranda y Vargas, y el Distrito Capital, y casas de estudios como las universidades Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), Central de Venezuela (UCV) y Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr); Misión Sucre, entre otras”, puntualizó.

El Coordinador explicó que los brigadistas trabajan bajo la metodología de punto y círculo con las comunidades, con el objetivo de captar jóvenes bachilleres que desean ingresar a las universidades, además de formar cuadros políticos e impulsarlos dentro de las instituciones. “Nuestra meta es crecer estructuralmente, además que los miembros reconozcan el trabajo que se hace desde la brigada”.

Destacó que gracias a la realización del 1° Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios “El Petro y la Economía Digital”, durante tres días los participantes conocieron la criptomoneda venezolana. “Muchos de nuestros compañeros ahora son parte del equipo nacional para formarse como multiplicadores de la información sobre El Petro en las universidades”.

Cristal Bolívar, brigadista, comentó que “la misión no es cambiar la manera de pensar a los jóvenes, sino reforzar su conocimiento de la historia. El día que dejemos de preocuparnos y nos ocupemos de hacer las cosas bien, ese día, no sólo la brigada, sino muchas instituciones empezarán a cambiar el pensamiento del venezolano. Este espacio es una casa abierta para todos, porque nos permite conocer los casos de los estudiantes universitarios”.

Mariana Montero, también brigadista, relató que su participación en la Cátedra le ha permitido ir a la vanguardia y estar al frente de todas las luchas estudiantiles. Puntualizó que “la expectativa es que la Cátedra se expanda a otras universidades tradicionales y llegar a los estudiantes interesados para unir y generar proyectos en común”.

Petromotorizados unidos
Las brigadas buscan crear conciencia estratégica y estructurar la organización, así como también formar integralmente con valores constitucionales a la comunidad universitaria, a través de un proceso humanístico, científico, técnico e interdisciplinario, en pro de cumplir tareas inherentes al desarrollo productivo nacional, mediante actividades de participación, promoción y documentación del proceso.

Estas estructuras de organización se han extendido a otros sectores, como los trabajadores. Gustavo Martínez, presidente de la Federación Nacional de Motorizados Bolivarianos, señaló que a través de la Revolución, la fuerza motorizada ha sido reivindicada “y nuestra tarea es llevar a cada rincón del país la información de El Petro; somos garantes y multiplicadores de nuestra moneda digital; es necesario que todos nos unamos para fortalecer la minería digital”.

Los brigadistas motorizados se forman a través de talleres en instituciones y casas de estudios universitarios. “La masificación en el uso de las tecnologías de información la logró la Revolución Bolivariana. Esta criptomoneda es un instrumento liberador, no sólo de Venezuela, sino del mundo. Es una forma de romper con el cerco financiero al cual nos ha sometido el gobierno de los Estados Unidos”, aseveró Martínez.

Enrique Ramos, coordinador de la Cátedra Itinerante “Fabricio Ojeda”, destacó que los petromotorizados juegan un papel importante en la multiplicación de la información del criptoactivo. “Estos motorizados se despliegan por todas las universidades para crear conciencia y profundizar la Revolución. Somos un país libre, soberano e independiente, y definimos el rumbo democrático de nuestra Patria”.

Trabajadores al frente de la economía digital
Carlos López, coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Ftuv), indicó que la brigada de trabajadores universitarios “Fabricio Ojeda” busca resolver el problema tecnológico de la producción, “además de generar políticas, formar técnicamente a miembros de las empresas y desarrollar los proyectos socioproductivos de la universidad, en función de ofrecerle al pueblo verdaderas soluciones a las necesidades que padecemos”.

La brigada de trabajadores universitarios cuenta con 340 miembros en 34 brigadas, “quienes están listos y prestos para la gran tarea de poner a la universidad venezolana en función del gran despegue económico, que es indispensable para la derrota estratégica y definitiva de la guerra económica”, precisó.

Las Brigadas “Fabricio Ojeda” nacen como una política del presidente Nicolás Maduro, como un espacio abierto y reflexivo para el debate plural y democrático sobre el pensamiento socio-político revolucionario como herramienta para rescatar el pensamiento independentista y humanista de Fabricio Ojeda -desde las universidades- y vincularlo históricamente con la Revolución Bolivariana.

Prensa Mppeuct / Joelin Jiménez