Reportaje

Cantv: 10 años al servicio del pueblo venezolano

Durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, en 1991 su gabinete vio como favorable la doctrina económica impuesta por el Fondo Monetario Internacional, en un acto celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), donde inició el proceso de privatización de la Cantv. La concesión, fue otorgada al Consorcio VenWorld que ofreció 1885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa.

Caracas.-Hasta el 21 de mayo de 2007, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) estuvo en manos de la empresa privada. Aquel día, el para entonces presidente de la República Hugo Chávez, tomó la decisión de nacionalizarla.

Una vez que la empresa pasa al Estado, orienta sus políticas a responder en términos de justicia social en dos líneas fundamentales: la primera, garantizar el acceso, potenciar la participación y avanzar hacia la soberanía tecnológica.  La segunda,  sostener el nuevo modelo económico productivo de la nación.

El presidente de la Cantv, Manuel Fernández  a través de una entrevista que concedió al equipo reporteril del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en su despacho, explicó el proceso que atravesó la institución antes de la nacionalización.

“Antes un grupo privado manejaba la empresa de acuerdo a sus intereses en el que no figuraba Venezuela. Desde el punto de vista financiero pagaban la menor cantidad de impuestos, poca inversión y la extracción de dividendos. Ahora sucede lo contrario, la mayor cantidad de impuestos son un dato creciente, los dividendos quedan en manos del Estado venezolano que  los reinvierte en la agenda social que lleva el Gobierno bolivariano”, aseguró Fernández.

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, celebrado  este 17 de mayo, Manuel Fernández, destacó que en estos años Cantv cuenta con una inversión de aproximadamente 1000 millones de dólares en las distintas áreas de las plataformas, operadoras, así como en  los equipos que la gente lleva en sus manos (teléfonos, tabletas y computadoras)

La Empresa de Telecomunicaciones del Estado venezolano presta apoyo en la entrega de computadoras Canaima a niños y jóvenes, instalación de antenas satelitales gracias al Satélite Simón Bolívar, tendido de fibra óptica e instalación de Nodos de Nueva Generación para brindar servicio de voz y datos a la población venezolana.

Con respecto a los proyectos y logros, Fernández explicó que existe la acción rutinaria de  mantener la plataforma operativa y los procesos de expansión “en primer lugar el despliegue de fibra óptica que permite el envío masivo de datos y la instalación de nodos que lleva telefonía fija”. En este sentido, mencionó que la Cantv instaló hasta la fecha más de 1500 nodos, “este año se suman 50. También se ha desplegado 16.000 kilómetros de fibra óptica”.

Sobre las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, informó que en el país están activas 1100 de estas instancias del Poder Popular organizado,  a través de las cuales  obtuvieron logros concretos. “Hoy centenares de pueblos en Venezuela cuentan con un nodo para servir telefonía fija e internet y una radiobase para telefonía móvil de voz y datos”.

En materia de economía, refirió que la sede de la Cantv, es el espacio que reúne el Motor de Telecomunicaciones de la Agenda Económica Bolivariana, “en términos del trabajo diario servimos a más 320 mil empresas privadas, y aproximadamente a 10 mil entes públicos a lo largo y ancho del país, todo esto es tejido económico”.

Prohibido olvidar
Durante la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, en 1991 su gabinete vio como favorable la doctrina económica  impuesta por el Fondo Monetario Internacional, en un acto celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), donde inició el proceso de privatización de la Cantv. La concesión, fue otorgada al Consorcio VenWorld que ofreció 1885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa.

Este proceso, condujo a procesos de reducción de personal para ser sustituido por personal foráneo bajo la figura de la subcontratación. La situación trajo consigo la pérdida de 13.000 puestos de trabajo aproximadamente que derivaron en desempleo y pobreza.

Las telecomunicaciones ahora son del pueblo
Con el firme paso que dio Hugo Chávez en 2007,  Venezuela  demostró al mundo que las comunicaciones no son un lujo,  sino un derecho de todo el pueblo para su desarrollo y buen vivir.

Vilma Sánchez, Técnica Especialista en Datos, quien tiene 28 años en la institución, contó su experiencia como trabajadora de la empresa antes y después de pasar a manos del Estado revolucionario,  “durante la cuarta República se trabajaba sin beneficios económicos y de manera obligatoria. En ese tiempo, se aplicaba la mal llamada cajita feliz y se ejercía el terrorismo laboral, obligando a muchos a renunciar.  Ahora en revolución el pueblo accede a bienes y servicios. Cantv para mi es patria y seguimos trabajando por ella”.

Desde que la empresa estatal fue nacionalizada, los trabajadores cuentan con estabilidad laboral, servicio médico, Pdval Obrero y  los aumentos salariales que forman parte de las políticas de inclusión social implementadas por el Gobierno bolivariano.

Demencio Delgado, Técnico Especialista en Telecomunicaciones, explicó que tiene como función apoyar a las comunidades, “el proceso revolucionario que vivimos va de la mano con los sectores populares. Hoy los niños se pueden conectar a través de las Canaimas. Llevamos señal a los lugares que antes no contaban con estos servicios, esto es  inclusión”.

Reivindicación histórica

En mayo de 2015, el presidente Nicolás Maduro, encabezó un encuentro con empleados tercerizados de la Cantv, en el auditorio de su sede central, donde los trabajadores recibieron un contrato colectivo con la principal empresa de telecomunicaciones del país.

Durante el encuentro, el presidente de la empresa, Manuel Fernández, destacó que 1357 trabajadores pasaron a ser parte de la nómina de la institución. Estos logros, son reconocidos por el presidente Maduro.

Este año, está en proceso la discusión de la VI Convención Colectiva para las trabajadoras y trabajadores de la Cantv y Movilnet 2017-2018, que en el marco del espíritu de la Asamblea Nacional Constituyente  consultará  las bases para garantizar que los beneficios sociales y económicos lleguen de forma efectiva.

Esta Convención Colectiva que se celebra desde el 2007, beneficiará a más de 15.000 trabajadoras y trabajadores en todo el territorio nacional, una muestra más del compromiso del Gobierno bolivariano con las reivindicaciones sociales de la clase obrera trabajadora.

Cifras que hablan de inclusión

• 7 millones de líneas telefónicas fijas. 
• 2.456.373 suscriptores de Internet. 
• 1.041.417 equipos de Televisión Digital Abierta (TDA) fijos en hogares venezolanos.
• 3.481 sitios públicos, escuelas, universidades y CDI conectados con el servicio Wi-Fi para todos.
• TV Satelital mantiene 735.210 suscriptores, servicio más económico del mercado.
• A la fecha entregaron la Canaima número 6.000.000 millones.
• 91.862 teléfonos públicos.
• 13.447.746 líneas móviles.

PRENSA/Mppeuct/ Erika Moyano